EMPRESAS

Banco República celebra sus 120 años

La institución financiera tiene previsto organizar durante todo el año distintas actividades para celebrar sus 120 años.Así presentó el libro “Memoria Histórica de los primeros 114 años de trayectoria institucional del Banco de la República 1896-2010” a cargo del escritor Benjamín Nahum.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BROU

“La acción del Banco República será poderosa, amplia, vasta, útil, proficua; porque viene a ser esfuerzo impulsor de nuestra riqueza acumulada; regulador normal del crédito, sin intermitencias ni caprichos en sus múltiples manifestaciones; ayuda constante de la producción y del trabajo". (Fragmento del discurso pronunciado por el Ministro de Hacienda, Don Federico Vidiella, en ocasión de la instalación del Primer Directorio del Banco de la República el 24 de agosto de 1896)".

El 22 de octubre de 1896, a las diez de la mañana, fueron abiertas las grandes puertas del edificio ubicado en la esquina formada por la intersección de las calles Cerrito y Zabala (Montevideo), donde antiguamente funcionara el Banco Nacional. Desde ese momento, "entre esperanzas y temores" el Banco de la República Oriental del Uruguay, con tan sólo 54 funcionarios, inicia sus operaciones.

El primer depósito que se recibió fue el constituído por el Presidente de la República y ese primer día de funcionamiento el Banco lanzó a circulación billetes, que fueron rápidamente absorbidos por la plaza.

Cuando a las tres de la tarde culminó el horario de atención al público, un sentimiento de optimismo animaba al personal. La prensa saludó la fundación del Banco como un gran acontecimiento para el porvenir económico y social del país y reflejó la confianza que el público otorgó al mismo desde sus inicios.

La institución financiera ha venido cosechando distinciones internacionales ubicándolo como una institución entre las más destacadas de la región, Euromoney (2012, 2014), World Finance (2010, 2011, 2012), Latinf finance 82077, 2008, 2009, 2011, 2012), The Banker (2005, 2009, 2011, 2012), New Economy (Best Sustaintable Bank) (2009, 2010).

Así, el BROU ha sido impulsor de la actividad en tiempos de prosperidad e instrumento de contención del sistema económico nacional en tiempos adversos. A lo largo de su rica historia ha sido herramienta fundamental del desarrollo nacional alcanzando el mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)