SECTOR DE LUJO

Batalla judicial: LVMH contrademandará a Tiffany tras fracasada adquisición

El número uno mundial del lujo, LVMH, anunció que interpondrá una demanda contra Tiffany, a la que acusa de mala gestión.

Zúrich: locales de artículos de lujo como la francesa Louis Vuitton, cerrados. Foto: Reuters
LVHM surgió de la fusión entre Louis Vuitton y Moët Hennessy. Foto: Reuters

El grupo de artículos de lujo LVMH dijo el jueves que contrademandará a Tiffany, a la que acusó de una mala gestión durante la crisis del coronavirus después de que la joyería estadounidense inculpó a la firma francesa de incumplir un acuerdo de adquisición de US$ 16.000 millones de dólares.

La matriz de marcas como Louis Vuitton, liderada por el multimillonario Bernard Arnault, dijo el miércoles que no podrá completar su compra de Tiffany luego de que el gobierno francés solicitó retrasar el cierre de la operación.

Tiffany presentó una demanda contra LVMH en Delaware, el estado de Estados Unidos en el que está registrada la compañía con sede en Nueva York, para obligarla a sellar el acuerdo pactado el año pasado, antes de que estallara la pandemia de COVID-19.

La propagación del virus ha asestado un gran golpe al sector del lujo y ha suscitado dudas sobre si LVMH estaba pagando un precio demasiado alto.

"A LVMH le causó sorpresa la demanda presentada por Tiffany contra el grupo", dijo la empresa francesa en un comunicado, en el que calificó la acción legal de infundada. "LVMH se defenderá vigorosamente".

LVMH, que anunció que también presentará su contrademanda en Delaware, agregó que la medida busca cuestionar la forma en que Tiffany administró su negocio durante la pandemia, lo que incluye el pago de dividendos.

Tiffany aprobó pagos de dividendos trimestrales de US$ 0,58 por acción en mayo y agosto, de acuerdo a lo pactado en la fusión. Pero LVMH dice que no debería haberlo hecho dado que la empresa estadounidense estaba perdiendo dinero en medio de una caída de las ventas por la emergencia sanitaria.

LVMH recortó su propio dividendo para el año fiscal 2019 en un 30%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error