Empresa

BBVA destaca la competitividad de México ante el arribo de Openbank, el banco digital de Santander

Banco español BBVA en Madrid. Foto: AFP.
Atento. Desde el BBVA México, que tiene la cuota de mercado más grande en el país con más del 23 %, destacan que están listo para la competencia.. (Foto: AFP)


La próxima llegada de Openbank, el banco digital de Santander, a territorio mexicano demuestra la competitividad que existe en la banca de este país latinoamericano, consideró este viernes Eduardo Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México.

"Es una muy buena pregunta para hablar del contexto general de lo que pasa en México en términos de competencia, el sistema financiero mexicano por muchos indicadores que pongamos en métricas internacionales es uno de los más competidos del mundo", expresó Osuna cuestionado por Efe en una rueda de prensa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México autorizó en octubre pasado la incorporación de Openbank como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) del Grupo Financiero Santander México.

Pero este viernes trascendió en la prensa española que Openbank también busca una licencia bancaria, como ocurrió el año pasado en Argentina.
El director general de BBVA México, que tiene la cuota de mercado más grande en el país con más del 23 %, destacó que su banco está listo para la competencia.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra 200 tecnofinancieras que cumplen con la regulación.

"El mercado mexicano es un mercado apetitoso por el tamaño, por la demografía y por la expectativa de bancarización que viene, así que bienvenida la competencia y nosotros estamos justo trabajando para competir", apuntó.

El directivo de BBVA hizo estas declaraciones tras presentar los resultados del banco en México, donde presumió del aumento del 25 % en el número de clientes digitales, 12,1 millones, mientras que los clientes móviles aumentaron un 26 %, hasta 11,6 millones.

Además, las ventas digitales representaron 62,8 % del total, 8,8 puntos porcentuales más que 2019. "Este es un mercado muy competido y además que todos estamos invirtiendo precisamente para competir más y este ejemplo de Santander es un muy buen ejemplo en las oportunidades que estamos viendo, y nosotros competimos al tú por tú con todos los bancos", aseveró.

México cuenta además con la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech, vigente desde septiembre de 2019, que establece reglas para quienes participen en fondos de pago electrónicos, activos virtuales y financiación colectiva.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra 200 tecnofinancieras que cumplen con la regulación, aunque el Radar Fintech de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta 441 empresas emergentes o "startups".

"Nosotros hemos estado invirtiendo en temas tecnológicos, hemos comprado, no solamente nos hemos aliado, algunas fintech, nos hemos asociado con otras", dijo Osuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados