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Los beneficios de Bombardier mejoran tras la venta de la unidad ferroviaria

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Presentación. El Bombardier CSeries formó parte de la conferencia de prensa realizada en octubre en la que se anunció la alianza entre Airbus y Bombardier.
FILE PHOTO: A Bombardier CSeries aircraft is pictured during a news conference to announce a partnership between Airbus and Bombardier on the C Series aircraft programme, in Colomiers near Toulouse, France, October 17, 2017. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo BOMBARDIER-AIRBUS/CSERIES
Regis Duvignau/REUTERS

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Utilizó unos US$ 2.400 millones de líquido procedentes de la venta para pagar parte de su deuda, lo que le permitirá reducir solo en intereses sus costos anuales en unos US$ 200 millones.

El fabricante canadiense de aviación Bombardieralcanzó unos beneficios netos de US$ 5.070 millones en el primer trimestre del año, tras perder US$ 200 millones en el mismo periodo de 2020, gracias al cierre de la venta de su unidad de producción de material ferroviario a la francesa Alstom.

Los beneficios netos de la compañía canadiense se producen luego de obtener unas ganancias tras impuestos de US$ 5.321 millones de la venta de la unidad Transportation. Los ingresos de la compañía cayeron un 12%, a  US$ 1.341 millones.

Este es el primer trimestre en el que Bombardier opera como una compañía exclusivamente dedicada a la producción de aviones de negocios, periodo durante el que tuvo un resultado bruto de explotación de US$ 123 millones, un 43 % más que hace un año, y un margen del 9,2 %.

La compañía explicó que utilizó alrededor de US$ 2.400 millones de líquido procedentes de la venta de la unidad Transportation para pagar parte de su deuda, lo que le permitirá reducir solo en intereses sus costos anuales en unos US$ 200 millones.

Bombardier dijo además que los ingresos por aviones a reacción aumentaron un 18 %, hasta alcanzar US$ 1.300 millones. La empresa con sede en Montreal también utilizó menos dinero, unos 405 millones de dólares, 357 millones menos que hace un año.

La compañía entregó 26 unidades durante los tres primeros meses de 2021 y sostuvo que mantiene sus previsiones de entregar un total, de entre 110 y 120 aviones, en el resto del año "dentro de un mercado que muestra señales preliminares de recuperación".

El presidente y consejero delegado de Bombardier, Eric Martel, aplaudió los "sólidos" resultados del primer trimestre y reafirmó la orientación de la compañía para el conjunto de 2021.

"Con nuestra sólida actuación en el primer trimestre, los mercados en recuperación y nuestras iniciativas clave en marcha, seguimos confiados en nuestra capacidad para producir la orientación financiera del año y los objetivos a largo plazo", dijo Martel en un comunicado.

En esa línea, Martel argumentó que Bombardier tiene diferentes objetivos: diversificar los ingresos de la compañía con el crecimiento de los servicios postventa a aproximadamente el 27 % de los ingresos para 2025; lograr una reducción del 20 % en los costos por unidad de los aviones Global 7500; y obtener 400 millones en ahorros recurrentes para 2023.

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