INN CONTENT PARA BERKES

Berkes: la fuerza de 2.000 uruguayos que construyen oportunidades

“Vendemos futuro” expresó el presidente de Berkes, Pablo Bocchi, mientras destacó la calidad y solidez del equipo que integra la empresa

Obra de Berkes. Foto: Berkes
Obra de Berkes. Foto: Berkes

En ocho décadas la empresa uruguaya Berkes pasó de ser un taller a convertirse en una fuerza de trabajo de 2.000 personas que conectan sectores vitales como la salud, educación, energía y transporte, no solo en Uruguay sino con grandes obras en el exterior.

Actualmente se desarrolla en cinco áreas, por lo que Pablo Bocchi, presidente de Berkes, la define como una “empresa interdisciplinaria”, un aspecto que constituye “su mayor fortaleza y su gran diferencial”.

En 2020 incorporó la quinta área que es la de vialidad del movimiento de tierra, al adquirir R&K, una empresa de más de 30 años de antigüedad. Las otras cuatro áreas son: construcción civil, montaje mecánico, montaje eléctrico y energía.

Operaciones a nivel mundial

Berkes a lo largo de sus 80 años de funcionamiento ha ejecutado contratos en Argentina, Brasil, Bolivia, Hungría, Guayana Francesa, Chile, México, República Dominicana, Turquía, Francia y España e incorpora socios estratégicos en Francia, Italia, Turquía y Alemania.

Este año comenzó con esta incorporación y continuó con el desafío de seguir siendo un motor de la economía en medio de una pandemia. “Veníamos con varios proyectos importantes prepandemia y aprovechamos varias oportunidades del mercado uruguayo y extranjero”, expresó Bocchi. Berkes mantuvo una actitud de permanente búsqueda de soluciones y fue protagonista en el dinamismo de la construcción como generador de actividad para el país.

“Fue un año desafiante para la humanidad entera, incluido para nosotros. Pero por suerte, estamos en un sector de la economía que no se vio tan afectado como otros”, agregó. Aunque destacó que esta área de trabajo no hubiera crecido sin “el equipo humano” que caracteriza a la empresa.

“Tenemos un grupo humano muy competente y comprometido”. Estos dos pilares son los que “nos permiten seguir abordando nuevos desafíos”, manifestó Bocchi.

Sus cinco áreas de trabajo son: construcción civil, energía, montaje eléctrico, montaje industrial y vialidad.-0-

La empresa, actualmente, genera oportunidades para 2.000 trabajadores (350 técnicos y 1.650 operarios) y tiene una activa presencia en la ejecución de proyectos civiles, mecánicos y eléctricos en sectores dinamizadores como la salud, el cemento portland, la celulosa, los combustibles y la generación y distribución de energía eléctrica.

Mientras desarrollan los proyectos ya acordados para este año, están trabajando para generar nuevos proyectos de 2021 a 2023 y “tener más trabajo hacia adelante, para tener mayores planes de desarrollo” para sus trabajadores, acotó Bocchi.

Berkes, a su vez, apuesta a la creación de proyectos por vía de iniciativas privadas para diversos segmentos del país. Es socia en el proyecto de Participación Público Privada (PPP) para el Ferrocarril Central, que une las ciudades de Montevideo y de Paso de los Toros y conecta más de un millón de hectáreas con el puerto de la capital. También es socia en la PPP para construir 44 centros educativos en todo el territorio nacional, con aulas, polideportivos y centros tecnológicos.

En paralelo, Berkes aprovechó oportunidades tanto a nivel nacional como en mercados extranjeros, logrando avanzar en la construcción de plantas de energía en formato EPC y suministro y montaje de calderas de potencia. Parques de tanques de almacenamiento de líquidos en Argentina, Brasil, Colombia y Guayana Francesa.

Actualidad y futuro

Plaza Italia por Berkes. Foto: Berkes
Plaza Italia por Berkes. Foto: Berkes

Momentáneamente, la empresa tiene una “carga laboral fuerte” y se encuentra trabajando en varios proyectos civiles, mecánicos y eléctricos a nivel local, así como segmentos de generación y distribución de energía, particularmente en el exterior.

Pero no se detiene allí: ya están pensando en el 2021 y en los años venideros para seguir creciendo y desarrollándose aquí, en Uruguay, y en mercados de otros países. Para Bocchi “habrá un desafío grande hacia adelante que es cómo mantener actividad” ya que el 2020 fue un año “con buena actividad” y la perspectiva para el próximo año es la “misma o mejor”, agregó.

“Estamos trabajando en la creación de nuevos proyectos hacia adelante, tanto acá en plaza como en el exterior. Es desafiante”, manifestó Bocchi, presidente de una empresa “única en el área, capaz de proveer soluciones globales” en diversos campos.

Hospital británico por Berkes. Foto: Berkes
Hospital británico por Berkes. Foto: Berkes

La clave del éxito

La misión de Berkes es gestionar y desarrollar proyectos buscando la satisfacción y confianza de sus clientes. Para lograrlo trabaja en el conocimiento y las habilidades de su personal, además de maximizar los resultados de los accionistas, comprometidos con la calidad y la seguridad.

Para su presidente, la clave del éxito de todos estos proyectos es el buen equipo que se formó en Uruguay. “Es un sector complejo porque involucra vender futuro con información del día de hoy” y la clave para lograrlo es la calidad y capacidad de los trabajadores que son “muy competentes y están comprometidos. Es lo que nos permite cada día seguir abordando nuevos desafíos”. Según Bocchi, esto es lo más destacable de Berkes, ya que “es atemporal. Las obras van cambiando, pero el equipo es cada vez más fuerte, más sólido”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados