FORMACIÓN

BID destaca a ORT Uruguay como pionera en videojuegos

El sector abre múltiples oportunidades en la captación de empleos calificados​.

videojuegos
Distinción para la formación en videojuegos en Universidad ORT.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Los videojuegos no son un juego”, destacó a la Universidad ORT Uruguay como pionera en la región por ofrecer la Licenciatura en Animación y Videojuegos. Asimismo, reconoció a los docentes Gonzalo Frasca y Sofía Battegazzore.

“Uruguay es un país que ha comprendido la demanda. La Universidad ORT, en Montevideo, fue la pionera en ofrecer en 2010, y dentro de la Facultad de Comunicación y Diseño, la opción de estudiar Licenciatura en Animación y Videojuegos”, sostiene el informe del BID. Fue a partir de entonces, según detalla el reporte que difunde la Universidad ORT en su portal, que pronto otras universidades de la región se sumaron a la propuesta educativa, en la que habilidades como el pensamiento abstracto, la agilidad mental, la resolución de problemas, matemática y el marketing se fusionan con la creatividad.

La organización destaca que la formación en videojuegos abarca áreas tan diversas como la animación, artes y medios digitales, producción de video, animación (2D y 3D), desarrollo de sonido, narrativa, arquitectura, diseño de juegos, personajes y escenarios, tecnologías de programación, realidad virtual y aumentada, y marketing. Por esto es que el rubro de los videojuegos puede contar con equipos formados por profesionales de las más variadas ramas.

“La profesionalidad del desarrollo de videojuegos significa un sinfín de oportunidades en términos de empleabilidad para la región de América Latina y el Caribe”, añade el BID.

En cuanto a videojuegos de realidad virtual y realidad aumentada, el estudio destaca a Argentina, Uruguay y México como los países que han dado sus primeros pasos en el mercado, gracias a juegos como Alchemist Defender (ganador Concurso Nacional de Videojuegos Uruguay 2017), Game Coder (México) y Ship Ahoy (Argentina).

El informe también cuenta con el apartado “Latinoamericanos reconocidos en el mundo”, en donde el BID reconoce a Gonzalo Frasca, catedrático de Videojuegos de ORT, y a Sofía Battegazzore, docente de la universidad. Ambos fundaron uno de los primeros estudios de desarrollo de la región: Powerful Robot, el cual creó juegos para empresas de alcance mundial, como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros.

Frasca ha creado —junto a un equipo de maestros, pedagogos y diseñadores de videojuegos— DragonBox School, un sistema para enseñar matemáticas a niños de primaria que ya se ha probado en algunas escuelas de Francia, Noruega y Finlandia, y que espera exportar próximamente a América Latina.

Por su parte, Battegazzore trabajó para la app de Loog Guitars, en la realización del videojuego para niños Tiny Giant Leaps y para el juego Paleo Detectives.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)