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Bogotá se propone ser la capital del emprendimiento en América Latina

Destaca por su ubicación geográfica estratégica, el talento humano que se capacita académicamente y el incesante apoyo a los innovadores

La capital colmbiana hoy es sede de 370.000 empresas. Foto: Wikimedia Commons
La capital colombiana hoy es sede de 370.000 empresas. Foto: Wikimedia Commons

Bogotá, que hoy es sede de 370.000 empresas, el 26,3% de las registradas en Colombia, escala posiciones para convertirse en la capital del emprendimiento en América Latina, aprovechando para ello su ubicación geográfica estratégica, el talento humano que se capacita académicamente y el incesante apoyo a los innovadores.

Prueba de que esta urbe se perfila como el nuevo centro del emprendimiento en la región es que, después de Brasil (14%), Colombia, con el 11,3%, ostenta la segunda tasa más alta de Latinoamérica de nuevos empresarios con compañías cuya operación abarca entre los tres meses y los 3,5 años.

De hecho, datos de la agencia de promoción Invest in Bogota indican que de las 370.000 empresas registradas en la ciudad, 70.000 se crearon el último año, lo que equivale al 27% del total de las nacientes que fueron puestas en funcionamiento en el país.

A juicio de los expertos, este crecimiento es "significativo" porque, según el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016, uno de cada cuatro adultos en Bogotá está relacionado con actividades de emprendimiento.

Además, el GEM señaló que los empresarios internacionales en Colombia alcanzan el 53%, siendo el tercer país del mundo con mayor porcentaje de esa población, después de Burkina Faso (71,9%) y Egipto (65,5%), y el primero en América Latina.

Tal posicionamiento ha sido posible por "la confianza que los emprendedores han tomado en los últimos años, pues el país pasó de tener una tasa de nuevos empresarios de 6,9 % en 2012 a 11,3 % en 2016", sostuvo en un comunicado el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

el dato

Uno de cada cuatro adultos en Bogotá está relacionado con actividades de emprendimiento.

Asimismo, la entidad agregó que Bogotá es una ciudad de emprendedores que, con el 50,2 % de las startups de Colombia, es el principal centro de empresas que con buenas ideas, enfoques novedosos y modelos de negocio alternativos han encontrado un terreno fértil para germinar y expandirse, como es el caso de Rappi, Mercadoni, Tappsi o Fitpal, que ya tienen proyección internacional.

En este avance como ciudad han sido fundamentales la capacidad, calidad y cantidad del talento humano, ya que la capital concentra el 71 % del personal bilingüe colombiano y cuenta con la tasa más alta de graduados anuales del país, con 92.091 estudiantes de pregrado y 34.496 de posgrado en 2016.

Otros indicadores que ponen de manifiesto el buen momento de la ciudad más importante de Colombia son los de la plataforma aceleradora de startups GUST que indicó que esta nación es la cuarta de la región con 132 compañías nuevas aceleradas en 2016, alcanzando los 800.656 dólares.

Para la agencia de promoción de inversión, todo lo anterior ha hecho posible el florecimiento de sectores como el desarrollo de software y tecnología, servicios y las denominadas industrias creativas que han impulsado campos como la música, proyectos editoriales, producción audiovisual, desarrollo de videojuegos y contenidos digitales.

Sin embargo, el principal desafío que enfrentan actualmente los emprendedores es la financiación.

Por ello, Invest in Bogota en conjunto con varios aliados trabaja para mejorar el entorno de negocios y atraer inversión extranjera a la ciudad con el propósito de apalancar a las compañías y contribuir a la pujanza de la capital como epicentro del emprendimiento latinoamericano.

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