novedad

El botox ya es cosa del pasado

El botox no solo es peligroso sino que ya es cosa del pasado. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha ideado una técnica no invasiva que aprovecha pulsos de campos eléctricos para estimular el tejido de la piel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
piel

Antes que nada vale la pena entender un poco mas que es el “Botox”. La toxina botulínica, también llamada «botulina», es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.

La marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulinica cosmética es Botox®, medicamento producido y registrado por la empresa Allergan, Inc. de Irvine, California, que obtuvo la aprobación oficial en EE.UU en abril de 2002, para uso estético.

El bótox es el material más utilizado para mejorar temporalmente las lineas de expresión de la piel y dejarla tersa y suave, cuyo nombre genérico es onabotulinumtoxinA o toxina botulinica tipo A, que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Es segregada por la bacteria responsable de bloquear la actividad nerviosa en los músculos, por lo que únicamente es necesario sintetizarla para aplicarla en dosis mayores.

Además del uso estético tiene muchas aplicaciones más en medicina, relacionadas con problemas de desórdenes nerviosos como espasmos musculares, tics, dolor lumbar y sudoración excesiva.

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.

Más allá de las promesas cosméticas que vemos por ahí, han salido a la luz algunos desastres que estos tratamientos han hecho en los rostros de algunas figuras muy populares.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Escuela de Medicina de Harvard ha ideado una técnica no invasiva que aprovecha pulsos de campos eléctricos para estimular el tejido de la piel.La nueva técnica, utilizando pulsos de microsegundos de alto voltaje, con campos eléctricos no térmicos, produce una piel rejuvenecida y sin cicatrices y puede revolucionar el tratamiento del envejecimiento de la piel y las enfermedades degenerativas de la misma.

“La tecnología de campo eléctrico pulsado tiene muchas ventajas, que ya han demostrado su eficacia, por ejemplo, en la conservación de alimentos, la extirpación de tumores y la desinfección de heridas”, dijo el experto en bioingeniería Alexander Golberg, quien dirigió el estudio en nombre de la Escuela de Estudios Ambientales Porter de la UTA.

“Nuestra nueva aplicación puede impulsar la secreción de colágeno nuevo y capilares en áreas de la piel problemáticas,” Golberg continuó. “Teniendo en cuenta que, en la era moderna del envejecimiento de la población y el cambio climático, las enfermedades degenerativas de la piel afectan a uno de cada tres adultos mayores de 60, esto tiene el potencial de ser un “jugador clave” en el futuro de los tratamientos de la salud.”

Se estima que los estadounidenses gastan unos USD 10 mil millones al año en productos y cirugía para rejuvenecer la piel del envejecimiento, pero la mayoría de las soluciones son temporales. Las toxinas botulínicas, tales como Botox, “arreglan” las arrugas cuando se inyectan, pero no proporcionan una respuesta permanente a la flacidez de la piel. 

Los campos eléctricos pulsados han demostrado que pueden transforman solamente la membrana celular, preservando la arquitectura de la célula externa y la liberación de varios factores de crecimiento para provocar crecimiento de nuevas células y tejidos.

El estudio, publicado recientemente en Scientific Reports, se llevó a cabo en colaboración con sus colegas del Centro de Ingeniería en Medicina en el Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Shriners Burns, en Boston..

En la actualidad, el equipo de investigación se centra en el desarrollo de un dispositivo de bajo costo para su uso en ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia de la tecnología de pulso en los seres humanos

Fuente: Latam Isreal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
errorPage.seoTitle