Empresa

La brasileña Petrobras anuncia la venta de su subsidiaria Liquigás

Presente en 25 de los 27 estados de Brasil, fue ofertada en 2016 pero el negocio se frenó a comienzos del año pasado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), órgano encargado del combate a los monopolios

Liquigás. Posee 23 centros operativos, 19 depósitos, una base de almacenamiento y carga por carretera. (Foto: Creative Commons)
Liquigás. Posee 23 centros operativos, 19 depósitos, una base de almacenamiento y carga por carretera. (Foto: Creative Commons)

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el viernes que puso a la venta la compañía Liquigás, una de sus subsidiarias y encargada del embotellamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en gran parte de Brasil.

Petrobras informó que "inició la etapa de divulgación de la oportunidad" para las empresas interesadas en adquirirla.

Liquigás, líder en el mercado y presente en 25 de los 27 estados de Brasil, ya había sido ofertada en 2016 por Petrobras pero el negocio fue frenado a comienzos del año pasado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano encargado del combate a los monopolios.

La venta de Liquigás forma parte del programa de desinversión anunciado por la estatal en 2015 para enfrentar el retroceso de las ganancias, la elevación de la deuda, la caída de los precios del crudo y las dificultades de captación.

Liquigás, subsidiaria integral de la estatal petrolera, cuenta con 23 centros operativos, 19 depósitos, una base de almacenamiento y carga por carretera, y con una red de aproximadamente 4.800 revendedores autorizados.

La venta de Liquigás forma parte del programa de desinversión anunciado por la estatal en 2015 para enfrentar el retroceso de las ganancias, la elevación de la deuda, la caída de los precios del crudo y las dificultades de captación, causados por la grave crisis económica que entonces afrontaba el país y por el destape del mayor caso de corrupción del Brasil, del que Petrobras fue protagonista.

Brasil sufrió en 2015 y 2016 la mayor recesión en su historia, con una caída acumulada del PIB de cerca de 7 puntos porcentuales, y la economía comenzó a recuperarse en 2017 pero con un ligero crecimiento del 1,1 %, porcentaje que se mantuvo en 2018.

El primer intento de Petrobras de salir de su subsidiaria fue en noviembre 2016, cuando anunció la venta de Liquigás a Ultragaz, una subsidiaria del grupo Ultrapar, por 2.800 millones de reales (unos 718 millones de dólares).
No obstante, el negocio fue frenado a comienzos del año pasado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que argumentó que la venta representaría un serio riesgo competitivo en el mercado de gas de cocina.

Con la compra de Liquigás, Ultragaz pasaría a tener un 45 % del mercado nacional de gas de cocina, con una participación aún mayor en algunos estados.

Para el nuevo proceso, la mayor compañía de Brasil aseguró que incluirá criterios que garanticen la sana competencia. "Se trata de un nuevo proceso competitivo con la inclusión de criterios que buscan garantizar la competitividad e isonomía del proceso, al mismo tiempo que mitiguen el riesgo de concentración de mercado", señaló la empresa a través de su comunicado.

Por eso, la estatal señaló que las empresas que ya actúan en el mercado brasileño de distribución de GLP y que poseen más del 10% de participación de mercado, solo podrán participar en la compra de Liquigás como parte de una oferta conjunta y no podrán adquirir individualmente una parcela correspondiente a más del 40% del volumen de ventas de Liquigás.

Liquigás

Fundada en 1953 y con sede en Sao Paulo, Liquigás fue adquirida por Petrobras en agosto de 2004 y es operada como una empresa independiente desde entonces. Liquigás, que tiene el 22 % de la participación en el mercado de GLP en Brasil, tuvo en 2018 un beneficio neto de 148 millones de reales (unos 37,9 millones de dólares)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)