EMPRESAS

BROU resolvió financiar zafra de Citrícola Salteña para que siga en actividad; tiene 10 ofertas

Según informó el BROU a El País, la estructura del financiamiento será a través de un fideicomiso financiero privado que tendrá a República Afisa como fiduciario.

Citrícola salteña. Foto: Archivo El País
Citrícola salteña. Foto: Archivo El País

El Banco República (BROU) decidió financiar la zafra 2021 de Citrícola Salteña (Caputto) con un monto aproximado de US$ 3,5 millones con el objetivo de mantener la actividad productiva y las fuentes de trabajo, dado que aproximadamente unas 2.000 familias dependen de la compañía de forma directa.

Según informó el BROU a El País, la estructura del financiamiento será a través de un fideicomiso financiero privado que tendrá a República Afisa como fiduciario, mientras que Citrícola y la Liga de Defensa Comercial (Lideco) como administrador cederán al fideicomiso el flujo comercial de la zafra así como las exportaciones “y contra eso el fideicomiso emite títulos de deuda que el BROU adquiere para financiar a la empresa y sacar adelante la zafra 2021”.

Actualmente Citrícola Salteña continúa en concurso de acreedores y está en proceso de liquidación. Según indicó el BROU, “se trata de asegurar una liquidación sin pérdida de valor patrimonial y operativo de la empresa, preservando el valor de los activos”.

La salida buscada consiste en mantener la operación de la empresa con el objetivo de asegurar “no solo la preservación del valor de los activos que preocupa a todos los acreedores (el BROU es el principal), sino también el mantenimiento de las fuentes laborales”.

Es así que el BROU recibió más de 10 ofertas de potenciales inversores para comprar la empresa, “muchos de ellos con intenciones serias de avanzar en un proceso”, se añadió pero se advirtió que para lograrlo “es necesario poder destrabar la situación judicial y la serie de obstáculos interpuestos en el proceso por el anterior deudor”.

Al día de hoy “hay un principio de acuerdo entre prácticamente todos los acreedores y deudores” para que el deudor presente ante la Justicia los desistimientos y así poder avanzar en un proceso de licitación. “Se está evaluando la mejor forma de estructurar esta salida final”, la cual debería ser al fin de la zafra.

Ferrer: "Quedan obstáculos por sortear, pero somos optimistas respecto a la estrategia diseñada"

El presidente del BROU, Salvador Ferrer, dijo este jueves que tanto para el gobierno como para el banco estatal "es clave mantener la actividad y el empleo cuando los emprendimientos tienen vida por delante". Además, contó que más de 2.000 familias "dependen directamente" del mismo. 

Por otra parte, destacó a través de su cuenta de Twitter la "cooperación del conjunto de actores gubernamentales, del gremio de trabajadores de Citrícola, de los acreedores, los liquidadores y los propios deudores, en construir una salida".

Ferrer también señaló que "quedan obstáculos por sortear", pero son "optimistas respecto a la estrategia diseñada desde el primer momento: apuntar a que la liquidación judicial decretada se pueda realizar sin pérdida de valor patrimonial y operativo de la empresa, preservando el valor de los activos".

Asimismo, el presidente recordó que "son activos biológicos (plantaciones) en su gran mayoría, que necesitan la continuidad del mantenimiento que han tenido hasta ahora, y el procesamiento de una zafra que luce alentadora tanto en volúmenes de producción como en cuanto a condiciones de mercado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados