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BROU: préstamos gestionados en la web superan el 50%

Aumenta tanto el número de trabajadores como de jubilados y pensionistas que utilizan la plataforma online

Prestamos veteranos

El otorgamiento de créditos al consumo es una actividad muy tradicional y relevante para el Banco República (BROU), cuya operativa viene registrando cambios sustanciales de la mano de la tecnología. En este sentido, cada vez es mayor la cantidad de clientes que gestionan préstamos a través de la web del banco, eBROU, accediendo a tasas preferenciales y a la comodidad de no tener que trasladarse a una sucursal.

Durante el primer semestre de este año, el 56% de los créditos concedidos se gestionaron en por Internet, mientras que en igual período de 2018 esa proporción había sido 37%. Y la modificación en la forma de interactuar con el BROU se verifica tanto a nivel de activos como de pasivos. En el caso de los trabajadores, el 65% accedió a un crédito por la web en los primeros seis meses del año frente al 45% que lo había hecho el año anterior. A su vez, el porcentaje de los préstamos a jubilados y pensionistas gestionados en eBROU aumentó de 25% a casi 45%.

La difusión de los servicios financieros a los que se puede acceder a través de Internet, la elaboración de tutoriales y la información brindada en las sucursales, entre otras acciones, contribuyeron al “importante crecimiento” registrado en que operativa que se desarrolla en la web del banco, destacó el presidente del BROU, Jorge Polgar.

Otro factor determinante ha sido la reducción de las tasas de interés de los préstamos para jubilados y pensionistas que el banco dispuso en abril de 2018, puntualizó el jerarca. En ese momento, el énfasis de la baja se puso en las tasas aplicadas a los créditos gestionados en eBROU, que disminuyeron en cinco puntos porcentuales. Las tasas se han mantenido en los valores alcanzados luego de las reducciones mencionadas.

El ente apuesta a la modernización 

Polgar resaltó que “la modernización en la forma de vincularse con el BROU tiene ventajas para clientes y para el banco”. Por un lado, los clientes tienen la posibilidad de realizar distintas operaciones —como gestionar préstamos, efectuar transferencias, pagar facturas y constituir plazos fijos— con gran comodidad, porque lo pueden hacer las 24 horas del día, los siete días de la semana y siempre con atención inmediata, señaló el titular del BROU.

En tanto, el banco puede trasladar las ganancias de eficiencia que surgen de utilizar más intensivamente una infraestructura disponible y con capacidad de satisfacer una mayor demanda de servicios, a mejorar los precios que ofrece a sus clientes. “Por ejemplo, en eBROU esto se refleja en menores tasas de interés en préstamos y en tasas de interés bonificadas a la hora de constituir depósitos a plazo”, añadió Polgar.

Para el titular del BROU, “un uso más intensivo de los servicios online está en línea con el objetivo del banco de reducir la operativa vinculada al manejo de efectivo y al mundo transaccional a nivel de sus sucursales”. Esto contribuirá a que paulatinamente los funcionarios vayan sustituyendo la realización de tareas con escaso valor agregado por otras con mayor valor agregado, en las que el contacto con una persona es insustituible, como los servicios de asesoramiento, venta y postventa, explicó.

Jorge Polgar
El presidente del BROU, Jorge Polgar.

Asimismo, Polgar sostuvo que este incremento del uso de eBROU es “muy relevante” porque se da en un contexto de fuerte aumento del número de clientes, producto de la ley de Inclusión Financiera. En ese sentido, indicó que en los últimos años el BROU ha incorporado más de 400.000 nuevos clientes que cobran sus haberes en cuentas del banco y más de 20.000 nuevos clientes en el segmento de las pymes.

“En definitiva, el desarrollo de su plataforma web le permite al BROU atender actualmente al mayor número de clientes de su historia, que además cada vez utilizan sus servicios con mayor intensidad”, enfatizó.

Solicitar préstamos de forma sencilla 

 Al gestionar un crédito en la “sucursal virtual” del BROU, los clientes pueden simular las características del crédito (monto, plazos, cuotas) hasta elegir la que prefieren. Y cuando hacen el último click, el préstamo queda inmediatamente acreditado en su cuenta. Para guiar a quienes desean aprender a utilizar la web, en el sitio www.asistencia.brou.com.uy hay tutoriales que ayudan a saber cómo obtener la clave para operar por eBROU y cómo gestionar un crédito en la web, entre otras operaciones.

La campaña de pasivos

Al igual que en los últimos años, en 2019 la campaña de préstamos para pasivos del BROU comienza antes en la web. Desde hoy jueves 5 hasta el 11 de diciembre los créditos se podrán gestionar exclusivamente por eBROU, y se podrá seguir haciéndolo por esa vía hasta el 30 de diciembre, fecha de finalización de la campaña.

Luego, del 12 al 17 de diciembre se habilitará la gestión presencial solo para quienes cobran su pasividad en una cuenta del banco. En tanto, a partir del 18 de diciembre todos los pasivos tendrán la posibilidad de gestionar préstamos en forma presencial. Cuando se inicie la atención presencial se implementará un horario extendido en todas las sucursales.

La 15ª edición de la campaña de préstamos para pasivos presenta, como es habitual, condiciones especiales. Por ejemplo, se pueden renovar créditos sin importar la cantidad de cuotas pagas que tengan y, dependiendo de su edad, se tiene la posibilidad de acordar plazos de repago más extensos y mayores porcentajes de afectación (relación cuota/ingreso).

Brindan capacitación para impulsar el uso de eBROU

El Banco República, junto a otras instituciones, comenzó a promover instancias de capacitación dirigidas a jubilados y pensionistas para que un mayor número de ellos esté en condiciones de aprovechar las ventajas del uso de eBROU. Esta propuesta, denominada “Mi banco en casa”, es gratuita, de alcance nacional y abierta a todos los jubilados y pensionistas, sean o no clientes del BROU. Los cursos se realizan en forma permanente, de acuerdo a la demanda. La iniciativa, impulsada en agosto pasado por el BROU y el Banco de Previsión Social (BPS), es implementada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ibirapitá, y cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Los talleres tienen una duración estimada de dos horas, durante las cuales se explica cómo comenzar a usar eBROU, cómo consultar los movimientos en las cuentas, cómo gestionar un préstamo y cómo pagar facturas.

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