inn content para hospital británico

En busca de la mejor asistencia al recién nacido

Con foco en el bebe y su familia, la unidad neonatal del Hospital Británico exhibe sus excelentes resultados.

Hospital Británico
Las doctoras Alicia García e Irene Rodríguez. 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, el pasado 17 de noviembre, la Unidad Neonatal del Hospital Británico realizó una puesta a punto de sus actividades y presentó excelentes resultados, muy por encima de la media del Uruguay, particularmente en los casos de nacidos prematuros con menos de mil gramos de peso.

En la Unidad Neonatal reciben asistencia unos 260 pacientes por año, de los cuales la mitad aproximadamente son recién nacidos. En 2017 el 40% de los recién nacidos ingresados fueron prematuros, esto es con menos de 38 semanas de gestación, lo que puede deberse a distintos motivos.

A los niños nacidos antes de término se les brinda en la Unidad Neonatal la asistencia de los meses o semanas que faltaron en el útero, para superar por ejemplo la inmadurez respiratoria, la piel delicada, así como otras carencias de maduración que se puedan presentar.

La Unidad Neonatal es una unidad polivalente, que no solo atiende recién nacidos sino también niños de hasta 15 años, debido a que es también el Centro de Tratamiento Intensivo Pediátrico del Hospital Británico, explicó la doctora Alicia García, Jefa del área.

Cuando se produce el nacimiento con menos de 32 semanas de gestación, hablamos de un prematuro extremo, cuando se da entre las 32 y las 34 semanas es prematurez moderada, entre 34 y 36 semanas es prematurez leve y entre las 36 y las 38 semanas estamos frente a un pretérmino tardío.
Tanto García como la doctora Irene Rodríguez, coincidieron en la importancia tanto de la prevención como de la asistencia al bebe nacido prematuro y su familia.

“Los papás y la familia esperan que el bebé nazca a término, pese tres kilos y medio y se vea rozagante. Sucede en la mayoría de los casos, pero cuando no es así y el niño o la niña llegan antes de tiempo, por ejemplo 3 meses antes, y pesando menos de mil gramos, tenemos que estar preparados para asistir a ese recién nacido y apoyar a esa familia que nos necesita”, explicó García.

“Se trata de prevenir y evitar la prematurez en primer lugar. Y luego, si se da, mejorar la calidad de vida de ésos pacientes nacidos pretérmino”, graficó.

Conjuntamente con la asistencia médica al recién nacido, “intentamos acompañar ese momento tan difícil que vive la familia, ese tramo tan duro que es la internación prolongada del bebe, que en el caso de los nacidos con menos de mil gramos de peso puede llegar a los tres meses”, abundó la especialista. “Se trata de ser empático y ponerse en el lugar de ésos padres durante el tiempo en que el hospital será la casa de ése bebito”, graficó.

Los resultados obtenidos por la Unidad Neonatal del Hospital Británico a lo largo de sus 16 años de existencia son muy buenos y en ese marco los de 2017 son muy alentadores también, sostuvo Rodríguez.

Seis de los recién nacidos ingresados a la Unidad Neonatal pesaban menos de mil gramos al nacer y cinco de ellos se fueron para sus casas en excelentes condiciones, lo que evidencia una tasa de sobrevida muy elevada.

“Son resultados muy alentadores, que nos impulsan a seguir adelante, trabajando desde el Hospital Británico, conjuntamente con las familias, para asegurarles la mejor calidad de vida a nuestros pacientes”, señaló Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos