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BYD, una marca que no deja de sorprender y crecer

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Santiago Guelfi

Actualmente es una de las principales empresas privadas independientes del sector automotriz de China por volumen de producción y nivel de ventas. Entre sus inversionistas, se encuentra el reconocido Warren Buffett.

La marca china comenzó a fabricar vehículos en el 2003, tras adquirir la empresa Qinchuan Vehicle Factory. Desde entonces, se establece una fuerte estrategia para hacer de BYD una marca global del sector automotriz, a partir del desarrollo de vehículos seguros, confiables y que entreguen el máximo de confianza a sus usuarios.

Su compañía matriz es BYD Company, que fue fundada en el año 1995 y está orientada a satisfacer la demanda de baterías recargables para la telefonía móvil. Es el principal proveedor de esta industria, siendo sus principales clientes compañías como Motorola, Nokia, LG y Siemens.

Con un fuerte acento en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. BYD ha creado vehículos 100% eléctricos con autonomía de 400 kilómetros o vehículos híbridos enchufables con autonomía 100% eléctrica de 70 kilómetros. También, ha desarrollado el motor turbo inyección directa, en tan corto plazo. En tanto, el BYD F3 se consagró como el automóvil de marca china con mayor producción y nivel de ventas durante el 2008.

A nivel local, en 2006 la empresa Sadar tomó la decisión de complementar su gama de vehículos con la comercialización de vehículos chinos. Así el BYD F0 desde su lanzamiento se ha mantenido entre los cinco vehículos más vendidos en el segmento de los autos pequeños, sostuvo Santiago Guelfi, director de la marca en Uruguay.

"BYD es historia reciente, donde se ha posicionado como una marca confiable, de calidad y que en seis años de presencia ya se han colocado unas 7000 unidades con el respaldo de Sadar, que es una empresa con más de 60 años de actividad en el sector automotor", destacó Guelfi, en diálogo con Gente & Negocios.

En tanto, el 2014 "se presentó como un año bisagra" para la marca en su plan de expansión. "BYD el año pasado fue la marca que más creció en Uruguay, con un avance del 94 por ciento que permitió lograr una participación de mercado del 4,5 por ciento", indicó el ejecutivo.

BYD, en aquellos segmentos de mercado donde participa, se "ha ubicado entre las cinco marcas más vendidas" con sus modelos FO, así como el F3 y del NEW F3 que "presenta un completo equipamiento a un precio muy accesible".

En este año de caída del nivel de ventas de vehículos 0 Km. respecto a 2014, los desafíos empresariales para la marca también son altos. "Si bien BYD no ha mantenido la dinámica de crecimiento del año pasado, se ha mantenido en su participación de mercado", afirmó Guelfi.

El respaldo de Sadar sumó aún mayor confianza hacia el desempeño comercial de BYD, que tiene su propio posicionamiento de marca, "BYD es una marca joven, de atractivo diseño, buen equipamiento y accesible en cuanto a su precio", indicó Guelfi.

Además, la marca cuenta con el competitivo atributo de una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, lo cual también impacta favorablemente en el valor de reventa de las unidades usadas. "En su segunda venta, muchos BYD tienen vigente la garantía", subrayó Guelfi.

CAMINO A SEGUIR

Bajo el impulso de los resultados, Sadar fue a más y también marcó el camino a recorrer por BYD. En ese sentido, Guelfi señaló: "Cuando comenzamos con la marca, ofrecíamos una garantía de 2 años o 50.000 kilómetros; al poco tiempo confirmamos el excelente desempeño de los vehículos y, con el aval de los resultados obtenidos, sugerimos a la propia compañía la extensión de la garantía para foratelecer el crecimiento de la marca, Una vez que se resolvió extender la garantía, nosotros aplicamos un plan de retroactividad, para comprender a todos los clientes que tenían activa su garantía, como consecuencia directa de la confianza que tenemos en toda la línea de BYD".

INNOVACIÓN
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La marca no deja de sorprender. Su desarrollo es permanente. Es que la innovación tecnológica forma parte del ADN de BYD, que recientemente lanzó vehículos equipados con eficientes motores 1500 turbo con inyección directa, acompañado por una caja automática de doble embrague. "Todos estos avances logran una mejor performance en el consumo de combustible y un mayor cuidado del medio ambiente con menores niveles de emisiones contaminantes", destacó Guelfi.
BYD "no sólo compite de igual a igual con las compañías líderes internacionales, sino que también hace punta en el sector", inclusive en Uruguay es la única marca que comercializa un modelo híbrido enchufable: el BYD Qin.

"A futuro el objetivo es mantenerse entre las diez marcas más vendidas de Uruguay", concluyó.

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