ACTUALIDAD

La cadena Starwood abrirá hoteles en Paraguay, Perú y Uruguay

Martín Castaño, director de la cadena Starwood para Sudamérica, realizó un balance positivo de la actividad, mientras espera con expectativa los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016. Las nuevas aperturas de hoteles, formar con Marriott la principal cadena del mundo y las nuevas tendencias del sector en el siguiente diálogo del ejecutivo de Starwood con Gente & Negocios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sheraton

La cadena de Starwood en la región cuenta con  50 hoteles, distribuidos en Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile. Starwood, que junto a Marriott pasó a formar parte de la mayor cadena de hoteles del mundo, sumará una tercera marca en Uruguay en 2017 con la apertura del hotel Aloft comprendida en las obras que se vienen llevando a cabo para la ampliación de Punta Carretas Shopping. En 2016 inaugurará hoteles en Asunción del Paraguay y Cuzco.

BALANCE POSITIVO 

El balance de la actividad a nivel general fue bueno para Starwood, con ciertos matices en cada país. En ese sentido, Martín Castaño, director de la cadena Starwood para Sudamérica, señaló el caso particular de Brasil donde hubo una baja respecto a 2014. "Como sede del Mundial de fútbol, Brasil movilizó muchos turistas, y a la vez este año está el tema de la devaluación del real frente al dólar", indicó el ejecutivo.

En tanto, en Argentina, los hoteles del interior mostraron un mejor desempeño en relación a Buenos Aires. Por su parte, Uruguay "tuvo una leve caída de la actividad, por un aumento de la oferta de las camas de hotel y se sintió el impacto de la situación económica en Argentina", indicó Castaño.

Montevideo tuvo una baja de unos 10 puntos en la relación entre ocupación y tarifa promedio. "En el caso de nuestros hoteles, estuvieron por debajo de ese índice, con lo cual hemos caído menos que el resto de los hoteles de Montevideo", afirmó Castaño, para agregar que "el mercado general tuvo una caída del 10 por ciento y nosotros entre el 2,5 y 3 por ciento, lo cual habla bien de nuestros servicios, de nuestros programas de fidelización y de nuestra fuerza de venta".

Argentina y Uruguay registraron un índice de ocupación del 61% y a nivel de Sudamérica la cadena alcanzó el 63%, que son dos puntos más respecto a 2014. "En todos los mercados tuvimos un incremento medido en volumen", dijo Castaño.

Para el 2016, Río de Janeiro se presenta como el destino estrella de la región, con la celebración de los Juegos Olímpicos. 

TENDENCIAS

A nivel de las tendencias del sector, el director de Starwood para Sudamérica sostuvo que la estadía de los huéspedes es cada vez más corta, así como el tiempo de la reserva anticipada. “Se demora la toma de decisiones de la realización de un viaje de negocios o la organización de una convención internacional; la reserva se realiza más sobre último momento”, señaló.

Con  el nuevo gobierno en Argentina, que impulsa una apertura de la economía, Starwood proyecta una mayor dinámica comercial y más oportunidades de negocios a nivel regional.

A la apertura del hotel Aloft en Montevideo proyectada para el primer semestre de 2017, se suma la inauguración prevista de otro Aloft para el próximo 29 de enero en Asunción del Paraguay y a finales de 2016 la apertura de un Four Points by Sheraton en Cuzco (Perú).

La marca Aloft es una de las que está más en sintonía con la tecnología, inclusive cuenta con un sistema móvil de acceso a la habitación sin llave, que permite a los huéspedes usar su propio teléfono para abrir la puerta.

El Aloft es un 4 estrellas superior de estilo contemporáneo, trendy, que apunta a un nicho de mercado específico: un público más joven, más actualizado.

Para el ejecutivo de la cadena Starwood, el mayor desafío para el sector es lograr que "el huésped se sienta como en su casa, desde el conocimiento de sus preferencias y poder cumplir con sus necesidades y expectativas, para lo cual debe se prestar un servicio de cercanía, de hospitalidad y cordialidad".

CADENA HOTELERA LÍDER


A propósito de la compra de Starwood por parte del Marriott en 12.200 millones de dólares, Castaño destacó la creación de la mayor cadena hotelera del mundo. "Cada uno va a mantener su identidad y su perfil; Starwood tiene 11 marcas y 19 Marriott, de modo que el grupo va a contar con algo más de 1,2 millones de habitaciones en más 5.500 hoteles", concluyó el director de la cadena Starwood para Sudamérica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)