espacio anda

Caídas del adulto mayor son segunda causa de muerte a nivel mundial

Se calcula que anualmente se producen más de cuatrocientas mil caídas mortales, lo que convierte a este mal, en la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales, detrás de los traumatismos causados por los accidentes de tránsito.

anda
anda
anda
anda
anda
anda
Anda
Anda

Las caídas se presentan como un problema realmente importante en la tercera edad, ya que este sector de la población es más propenso a caerse, y esto representa un cambio sustancial en su calidad de vida, y en la de su familia. En Uruguay se presentan unos tres mil quinientos casos anuales de fracturas y osteosíntesis de fémur.

Fiel a sus políticas de trabajo en la prevención de enfermedades, ANDA, organizó para el mes de los abuelos, un encuentro con sus socios denominado, “Caídas en el adulto mayor”, dicha actividad se desarrolló en la sala de conferencias de la clínica médica de la institución. Participaron los doctores Aldo Fierro, María Marta Baró y Daniel Bulla (Director Técnico del Servicio Médico de Anda).

Él Dr. Bulla, explicó al auditorio que el 90 % de sus pacientes cuando son indagados por la causa de la caída, contestan “me caí de la manera más insólita”, lo que deja a los profesionales con el pensamiento de que se podría haber evitado. Por ello presentaron diferentes medidas que se deben tomar para la prevención del flagelo.

La importancia de educarse en temas de salud y en lo referente a los hábitos saludables. El prestar atención en los ambientes (alfombras, juguetes en el piso, escaleras, cambio de lugar de muebles etc), ya que gran parte de las caídas se dan en los domicilios. Y la evaluación precoz de los factores de riesgo son algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa.

Los médicos aseguraron que un tercio de las personas mayores de 65 años sufren una caída anual, que en los mayores de 75 años aumenta a un 40%, y que en los ancianos institucionalizados llega al 50%.
Asimismo indicaron que en personas menores de 75 años, caen dos mujeres cada un hombre, luego de superar esta edad se da en igual frecuencia para ambos sexos.

Otro dato interesante que aportaron los profesionales es que el 85% de las caídas son en el día por volumen de actividad, el 53% son en el domicilio, el 12% en vía pública, el 21% en el exterior y el 9% en el interior de un lugar público.

Las caídas traen aparejadas diversos problemas, algunos a nivel físico, como la fractura de muñecas, columna, cadera y las lesiones en partes blandas como hematomas y cortes.

A nivel psíquico hasta el 50% de los ancianos que caen presentan problemas, como ser la pérdida paulatina de actividades diarias por temor, lo que genera una disminución de movilidad a nivel general, conjuntamente con una depresión reactiva.

Por lo general los familiares tienden a sobreproteger a los ancianos, lo que los lleva a una pérdida de movilidad, y provoca mayor dependencia. Hay que tener en cuenta que hay factores externos e internos que nos ponen en riesgo, las veredas en mal estado, los pozos, suelos resbaladizos, autos, bicicletas, ómnibus, sillas, mesas, muebles, baños, pisos irregulares, alfombras, escaleras, iluminación inadecuada, bastones inadecuados, calzado inadecuado y animales domésticos. A todo esto se suman las víctimas de asaltos violentos, que muchas veces terminan con serios problemas salud por ser arrastrados al suelo.

Si bien las cifras son impactantes, los médicos concluyen en que tomando las medidas adecuadas, aprendiendo a cuidarse y estando atentos a las dificultades que se presenten, se puede disminuir las caídas y sus preocupantes consecuencias.

Para cerrar la actividad con sus socios el director de Turismo de ANDA, Alfredo Guichón, explicó la importancia de la recreación y el entretenimiento en el adulto mayor, para lograr una vejez más saludable.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

• Mantener el suelo libre de obstáculos
• No cambiar muebles de lugar en el entorno inmediato del paciente.
• Evitar caminar sobre superficies resbaladizas, mojadas, alfombras sueltas, ducha o bañera
• No subirse a sillas o mesas inestables para alcanzar objetos
• Utilizar escaleras con pasamanos a ambos lados, sin obstáculos
• Usar siempre calzado adecuado que no resbale
• Utilizar bastones adecuados
• Consultar a un Geriatra

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)