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El camino inteligente ante el riesgo del consumo precoz de alcohol

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Pablo Marroche DESEM Jóvenes Emprendedores, Diego Tabakian Pernod Ricard, Juan Campomar DIAGEO y Rodrigo del Pino FNC

“El Camino Inteligente” es una herramienta desarrollada por “Desem Jóvenes Emprendedores” e impulsada a iniciativa de su fundador: Diageo y de los copartícipes Pernod Ricard y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).

Con el objetivo de generar conciencia en los adolescentes sobre el efecto nocivo del consumo precoz de bebidas alcohólicas, Desem Jóvenes Emprendedores, desarrolló a iniciativa de Diageo, Pernod Ricard y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), “El Camino Inteligente”, una plataforma educativa referida al tema que será incorporada al Plan Ceibal y será compatible con tablets y celulares.

La nueva herramienta digital, cuya puesta en marcha cuenta con el respaldo del Consejo Directivo Central (Codicen), podrá ser utilizada a partir de marzo de 2016 en computadoras, tablets y celulares que cuenten con la plataforma educativa. La propuesta ofrecerá a los docentes de Biología y del Espacio Curricular Abierto de tercer año de Ciclo Básico contenidos curriculares innovadores y útiles para trabajar la temática en el aula.

Sesenta profesores de Biología procedentes de Montevideo y del interior del país fueron capacitados para interactuar con el programa e incorporarlo a la currícula educativa.

“El Camino Inteligente” cuenta la historia de dos adolescentes que recorren diversos escenarios de la ciudad, como un recital, el gimnasio, la casa de sus amigos y la plaza pública. Para acceder a cada espacio, el usuario debe resolver algunas consignas que refieren a conceptos claves sobre el consumo de alcohol.

La expectativa de las empresas es lograr un impacto directo sobre 3.000 jóvenes de entre 14 y 16 años que participarán de la propuesta. Además, todos los estudiantes de tercer año de Educación Media Básica tendrán la posibilidad de acceder en forma indirecta, ya que la aplicación estará disponible en el Plan Ceibal.

Por otra parte, se llevó a cabo un plan piloto que abarcó a 700 estudiantes del Programa de Empresas Juveniles de DESEM. Esa instancia incluyó una primera etapa en la que se indagó acerca de la percepción de los estudiantes sobre las dinámicas a incorporar en la plataforma. La segunda parte implicará la formación para la utilización de los contenidos. El año 2016 cerrará con una medición del impacto que tuvo la plataforma educativa.

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