Empresas

Canadá creó 378.000 empleos en septiembre y reduce el paro al 9%

La economía canadiense ha recuperado más del 75% de los empleos perdidos a partir de febrero.

Toronto, la ciudad elegida por Meghan y Harry
Actividad. Las empresas volvieron a contratar trabajadores. 

La economía canadiense creó 378.000 empleos en el mes de septiembre, que se añaden a los 246.000 creados en agosto, a medida que el país se recupera de la crisis causada por la pandemia de COVID-19, aunque la fuerza laboral todavía tiene 720.000 puestos de trabajo menos que en febrero.

Las ganancias laborales fueron superiores a lo previsto por los analistas y reducen la tasa de desempleo en el país al 9 %. En febrero, el paro era del 5,6 % y en mayo se disparó al 13,7 %.

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) señaló este viernes que en marzo y abril la economía canadiense perdió la cifra récord de 3 millones de puestos de trabajo a consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades del país para intentar frenar la propagación de la enfermedad.
Pero con la relajación de las medidas de confinamiento económico y social, las empresas han empezado a volver a contratar trabajadores, especialmente a partir de junio.

Comparado con los niveles de empleo de hace un año, en septiembre estaban contratadas en el sector de los servicios educativos 32.000 personas más que en 2019

En estos momentos, la economía canadiense ha recuperado más del 75% de los empleos perdidos a partir de febrero.

EC explicó que la mayoría de los empleos recuperados en septiembre fueron a tiempo completo y solo 44.000 eran a tiempo parcial. Las cifras indican también que el número de canadienses empleados pero que trabajan menos horas de lo normal por la pandemia se redujo en 108.000 personas.

Uno de los principales factores para la fuerte creación de empleos en septiembre fue la vuelta al colegio.

"A medida que los estudiantes volvieron al colegio en agosto y septiembre, varias jurisdicciones aumentaron los niveles de personal para realizar las adaptación de las aulas", explicó EC.

Comparado con los niveles de empleo de hace un año, en septiembre estaban contratadas en el sector de los servicios educativos 32.000 personas más que en 2019, añadió el organismo.

Pero EC también advirtió que la recuperación del empleo está siendo más problemática para las personas con bajos salarios. De febrero a abril, el nivel de empleo en esta categoría cayó un 38,1 % mientras que en el resto de empleados la caída fue del 12,7 %.

Y en septiembre, el número de personas con bajos salarios empleadas era un 22,1 % inferior a las del mismo mes de 2019. Sin embargo, el empleo entre las personas con mejores salarios aumentó un 2,3 % en comparación con hace un año.

La mitad de la caída del empleo entre los trabajadores peor pagados se concentró en septiembre en tres sectores: comercio minorista, servicios hoteleros y servicios alimentarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados