Servicios

Casmu desarrolla contención del dengue junto a la OPS y al MSP

En conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), Casmu desarrolló un plan de monitoreo permanente del brote de dengue, con el objetivo de optimizar su plan de contingencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AJKAK

La directora técnica de la institución, Nuria Santana, se reunió con la doctora Anabelle Alfaro, asesora de la OPS, y con autoridades ministeriales para analizar las acciones adoptadas hasta el momento. 

Las historias clínicas de pacientes que presentaron síntomas sospechosos y las de casos confirmados de dengue autóctono fueron estudiadas. 

Además, se discutieron estrategias de clasificación y se evaluó la importancia de los exámenes paraclínicos.

Un aspecto fundamental fue el desarrollo del plan de contingencia de Casmu para enfrentar el brote. Santana explicó que “la institución brinda capacitación al equipo de salud sobre el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, al tiempo que ofrece educación a los usuarios e información a la población sobre las medidas de prevención a través de folletería”.

Se trabaja también en la reorganización de los servicios de urgencia, internación y primer nivel de atención, garantizando la respuesta inmediata a los pacientes que presentan síntomas de dengue, sin descuidar el resto de la operativa. 

Esto implica la adecuación de la logística para la extracción y traslado de muestras de sangre y la disponibilidad de recursos humanos para cubrir las necesidades.

Santana destacó la evaluación positiva que realizó la OPS de los equipos de control domiciliario. “Son equipos médicos especialmente entrenados en el manejo de estos pacientes, que van a domicilio y realizan el seguimiento”, afirmó.

Además del plan de contingencia, Casmu cuenta con programa que centraliza todos los casos con esta enfermedad, actualiza los datos diariamente y coordina las acciones, como los traslados y las internaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)