ACTUALIDAD

Casmu y SaludArte cumplieron tres años ofreciendo “Jarabe de Risas”

El programa “Jarabe de Risas”, una iniciativa que procura contener emocionalmente a los pacientes pediátricos mediante el juego y la diversión, cumplió tres años en Casmu, única institución médica privada que ofrece el servicio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casmu

Con la premisa de que el humor constituye una herramienta fundamental para la salud humana, “Jarabe de Risas” apunta a ofrecer a través del arte, una salida al estrés que causan las internaciones en los pacientes, sus familiares y el personal. Esto implica el desarrollo de espectáculos dirigidos en forma directa a niños, adolescentes, acompañantes, embarazadas y funcionarios vinculados a la pediatría. “Trabajamos desde la recreación, con música y humor, organizando juegos que buscan incentivar la recuperación de los pacientes, en particular los niños”, explicó Rasia Friedler, directora de SaludArte.

La fundación, integrada por artistas, arteterapeutas, estudiantes y profesionales de la salud, creó “Jarabe de Risas” en 1999, desarrollando la idea de estimular la creatividad infantil durante la internación en diversos hospitales públicos. Desde hace tres años, Casmu incorporó la propuesta con singular éxito. “A través del arte, los niños hospitalizados tienen la posibilidad de transformar una experiencia difícil y capitalizarla a su favor”, explicó la experta.

Este aspecto fue compartido por la doctora Stella Gutiérrez, jefa del Departamento de Pediatría de Casmu, quien señaló que los resultados de esta actividad son inmediatos. “La devolución la tenemos a diario. Cuando hay actuación de los payasos, las caras de felicidad de los niños y sus familias valen más que mil palabras. En general, los que más disfrutan son los niños que están internados varias veces en el año y que tienen enfermedades crónicas. Los payasos ya son sus amigos”, apuntó.

En ese sentido, subrayó que la actividad de los payasos influye en el “bienestar de los niños internados, de sus padres y del personal. Están deseando que lleguen los payasos porque son un alivio”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)