INFORME 

¿Qué causó la caída de ingresos de Coca-Cola en Sudamérica en 2020, según la empresa?

Los ingresos en la región tuvieron una disminución de 9,8% el año pasado en relación al anterior. 

Coca Cola. Foto: AFP
La empresa emitió su primer bono verde en 2020. Foto: AFP

La pandemia afectó a varias empresas en 2020, incluida Coca-Cola FemsaLos ingresos en Sudamérica cayeron 9,8% en relación a 2019. ¿Qué pasó? La empresa lo explica en su Informe Integrado divulgado este lunes. 

Por una parte, dice que tuvieron un "efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría" de sus "monedas operativas en comparación con el peso mexicano".

Por otra parte, plantea que hubo un "efecto de mezcla desfavorable". Por mezcla se refiere al tipo de productos que se vendieron. Por ejemplo, si fueron de consumo personal o familiar. 

La compañía opera en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela. Sus ingresos totales cayeron 5,6% en 2020 en comparación a 2019.

La explicación de la reducción es similar a la que se da para la región. "Hubo una mezcla desfavorable a causa de la pandemia del COVID-19" y un "efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de todas nuestras monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano, particularmente el real brasileño, que tuvo un efecto de conversión desfavorable del 14,5%", informa. 

Enfrentar 2020. 

Coca-Cola Femsa también cuenta cómo enfrentó 2020, un año marcado por la pandemia. En el informe destaca que tuvo cuatro prioridades. La primera fue "construir un portafolio para cada ocasión". Se explica que "al comprender perfectamente la evolución en gustos y hábitos de compra" de los clientes y consumidores, actúan con "mayor agilidad" que sus "competidores para adaptar" el "portafolio, promociones y empaques, de acuerdo con estos cambios".

En segundo lugar dice que impulsó una "transformación digital integral". En el informe indica que, por ejemplo, desarrollaron una plataforma comercial analítica.

La tercera prioridad fue "asegurar la sostenibilidad del negocio". Coca-Cola Femsa cuenta que con el "propósito de habilitar el crecimiento estratégico de la compañía", se aseguraron de que la "sostenibilidad esté plenamente integrada a nuestras decisiones y operaciones diarias".

Por último, buscaron "fomentar una cultura colaborativa". Por la pandemia, debieron "fortalecer" el "modelo de recursos humanos" y "delegar más y confiar más en los demás", agrega. 

Primer bono verde

La compañía emitió su primer bono verde en setiembre de 2020. Su objetivo, según el informe, es: "Financiar la transición hacia operaciones bajas en carbono, fortalecer nuestra resiliencia y minimizar nuestra exposición a los riesgos ambientales, al mismo tiempo que somos conscientes y restauradores del medio ambiente, a través de inversiones y gastos que garantizan la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio en tres áreas estratégicas (cambio climático, cuidado del agua y economía circular) donde podemos generar el impacto ambiental más positivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados