EMPRESAS

CEO de McDonald's anuncia mejora salarial para sus empleados en EE.UU.

El mandamás de la compañía, Steve Easterbrook, se dice "orgulloso" del ajuste que dará la firma que enfrenta reclamos salariales de sus trabajadores y una caída en las ventas.

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Easterbrook. El CEO de McDonald's asumió en marzo y enfrenta un escenario adverso con reclamos salariales y caída en ventas. (Foto: Google Images)

Bajo presión por la caída de las ventas y ahora, ante las protestas de sus trabajadores, el director ejecutivo de McDonald's, Steve Easterbrook, dijo esta semana que estaba "muy orgulloso" de la reciente decisión de la compañía de aumentar los salarios de los trabajadores en US$ 1 respecto al sueldo mínimo.

La declaración, realizada en la reunión anual de accionistas en Oak Brook, Illinois, tuvo lugar mientras, afuera, cientos de empleados del gigante de la comida rápida se reunían en una protesta por mejores salarios.

Easterbrook tomó el mando de McDonald's en marzo. Y su misión desde entonces ha sido impulsar las ventas y convencer a los consumidores de que la cadena es "una empresa moderna y progresista de hamburguesas". Pero en la tarea se ha topado con una ola de protestas sin precedentes a cargo de los empleados de la red, la cual se ha extendido a varias ciudades del país.

Easterbrook dijo que estaba orgulloso de haber incrementado los salarios de los trabajadores en las tiendas que son propiedad de la compañía en US$ 1 por encima del salario mínimo local, además de haber ofrecido ayuda en el pago de la matrícula universitaria para los trabajadores de todos los locales.

Pero los sindicalistas y trabajadores rechazaron el cambio en la remuneración, en parte porque afirman que la medida no beneficia a todos. Es que cerca del 90% de los más de 14.300 restaurantes de McDonald's en los EE.UU. son franquicias. En base a esto, se estima que el aumento lo recibirán unos 90.000 trabajadores. Sobre la actitud que adoptarán las franquicias, la cadena ha dicho que “tomarán sus propias decisiones en lo que respecta a salarios y prestaciones”.

El jueves, el personal entregó a la junta una petición con 1,4 millones de firmas para que revean la iniciativa. Durante la reunión, la empresa obtuvo el apoyo de al menos un accionista, que llegó a recordar que personalidades como la actriz Sharon Stone y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, fueron algunos de los que trabajaron en su juventud en McDonald's. Si la cadena pagase US$ 15 la hora, esas personas todavía estarían trabajando en McDonalds, opinó. 

En tanto, miembros de Corporate Accountability, un crítico regular de las prácticas de marketing de McDonald's, volvió a repetir su llamada para que la empresa retire al payaso Ronald McDonald y deje de hacer marketing para niños.

Easterbrook, sin embargo, defendió el uso del payaso, quien recibió recientemente un nuevo look para estar "más a la moda". "Con respecto a Ronald, él está aquí para quedarse", sentenció el CEO. (En base a O Globo /GDA)

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