empresas

Cerisola: "Lo más importante es la capacidad de ejecución"

En finanzas, se llama ángeles a quienes están proyectando invertir capital en proyectos ambiciosos, que están en etapa de iniciación y presentan un fuerte potencial de crecimiento. Andrés Cerisola, CEO de Ferrere, dictó una conferencia sobre el tema, en marco de una actividad organizada por laRed de Inversores del IEEM - Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
531bab

-Cómo reconocer un buen emprendedor?

Primero debe tener la capacidad de ejecución. Hay un gran camino entre tener una buena idea y que esa idea sea ejecutable. Muchos emprendedores creen que una buena idea es algo muy valioso, pero desde la perspectiva del inversor,  tiene un valor relativo. Es necesario conocer cómo se van a resolver los desafíos comerciales de la puesta en práctica de esa idea. Es mejor tener un emprendedor con gran capacidad de ejecución aunque la idea no sea perfecta, que alguien que tenga una idea perfecta pero poca capacidad de ejecución.

- Qué otra característica sería importante? 

El inversor ángel tiene que ver qué aspectos nuevos está trayendo el emprendedor a la mesa que otros emprendedores no tienen, y que además sean difícil de copiar. En materia de inversión ángel esto se llama la salsa secreta, condición que le permitirá tener algo novedoso, que sea un diferencial.

- ¿Cúales son los emprendimientos más valiosos?

Aquellos que resuelven situaciones dramáticas, un verdadero dolor de muelas. Los emprendimientos que brindan soluciones son los mejores. Si, por ejemplo, en una industria hay un problema logístico muy grande, y un emprendimiento lo resuelve, siempre será bienvenido.

¿Qué valor tienen los emprendimientos que reducen costos?

Enorme valor. Los productos que atacan temas de costos, se venden solos. En cambio los otros emprendimientos siempre pueden ser dejados para más adelante, por considerar que hay otras prioridades.

¿Qué ocurre hoy en día con los emprendimientos tecnológicos?

Se trata de emprendimientos menos intensivos en capital de trabajo. Una vez que está desarrollado el producto, cada nuevo cliente tiene un costo marginal muy bajo, son muy atractivos porque van a permitir que cada dólar que invierta el inversor ángel- en caso de tener éxito – va a tener un impacto mucho mayor en una empresa futura. Los emprendimientos tecnológicos, con todo el tema de operar en la nube, se pueden iniciar con muy poca inversión, y puedan crecer sin estar exigiendo más y más capital.

De cuáles emprendimientos hay que desconfiar?

- Cuando un inversor dice nosotros vamos a atacar este mercado de consumidores finales. Con que solo logremos conquistar el 1 por ciento de los chinos, como ellos son 500 millones vamos a ser un verdadero éxito.” En realidad, esa forma de definir la chance del éxito es poco útil. Es mucho más fácil para un inversor, creer en un plan de negocios, cuando el emprendedor dice un vendedor vende 10 contratos por semana, por lo tanto si yo contrato10 vendedores voy a vender 100 contratos por semana. Otro tema importante es saber si al momento de recuperar la inversión, o sea vender el emprendimiento, si eso va a tener un destinatario evidente o no.

¿Cúales emprendimientos no se pueden vender?

Hay muchos emprendimientos que en realidad no tienen una estrategia definida, sino un enfoque un poco difuso. Hacen muchas cosas porque fueron el resultado aluvional de actividades que el emprendedor fue desarrollando para sobrevivir y poder refinanciarse. Esa falta de foco que tienen algunos emprendedores vuelve muy difícil la inversión ángel porque ese emprendimiento, más allá de que tenga números correctos, no encaja en ninguna de las empresas que probablemente podrían ser compradores. Si el emprendimiento no tiene ningún comprador natural, es muy difícil para el inversor recupera esa inversión mediante la venta del emprendimiento.

IEEM Y EL PROGRAMA XCALA

La Red de Inversores del IEEM fue seleccionada para participar del programa Xcala. Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente entre el IEEM y el BID/FOMIN que busca incrementar el acceso a financiamiento de emprendimientos dinámicos de toda América Latina y el Caribe. Esto lo hace a través del fortalecimiento de las redes de inversión ángel y la Red del IEEM es una de las 24 beneficiarias del programa.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)