PANORAMA

Chile y Turquía se reúnen para evaluar TLC y mejorar exportaciones

Se llevó a cabo la tercera reunión del Comité conjunto entre Chile y Turquía en Ankara, con el objetivo de avanzar en temas relacionados con el mejoramiento del acceso de productos chilenos al país turco. 

También se evaluó la posibilidad de implementar un sistema de certificación de origen electrónico, abrir dicho mercado para los bovinos vivos procedentes de Chile y establecer programas de cooperación técnica en el ámbito fitosanitario, entre otros.

Según explicó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Pablo Urria, "estamos muy interesados en revitalizar nuestra relación comercial con Turquía y, en ambiente muy positivo, coincidimos con las autoridades turcas en avanzar hacia ese objetivo". 

La delegación de Turquía estuvo encabezada por la vice director general del Ministerio de Economía, Mere Orhan Oztelli.

Un tema importante en la reunión fue la cooperación fitosanitaria en el ámbito del control de plagas, que Chile espera desarrollar gracias a la cooperación con Turquía, que se ha destacado en el manejo de control de plagas como la lobesia botrana o polilla del racimo de la vid.

En este sentido Pablo Urria explicó que "queremos cultivar una relación más allá de lo estrictamente comercial con Turquía, fomentando la cooperación técnica para aprovechar experiencias que pueden ser de gran utilidad para los productores chilenos y al mismo tiempo, colaborar con ellos en aquellos temas en que nosotros tenemos mayores fortalezas".

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía se encuentra vigente desde el 1 de marzo de 2011, y a partir de entonces los envíos desde Chile han experimentado un fuerte aumento, alcanzando una tasa de crecimiento anual de un 10,9% entre 2011 y 2014.

Los productos todavía se encuentran fuertemente concentrados en dos categorías que agrupan el 87% de los envíos: Cátodos y secciones de cátodos, y nueces.

Por otra parte, las importaciones desde Turquía han experimentado un crecimiento aún mayor, llegando a un 43% anual (FOB/puerto de carga convenido) entre 2011 y 2014. 

Los cinco principales productos importados desde Turquía son: barras de hierro; furgones; tractores de ruedas; chapas y barras de hierro; y productos laminados de hierro/acero sin alear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)