negocios

China prohíbe importación y venta de iPhones por disputa con proveedor

Qualcomm logró una restricción judicial que deniega la venta de varios modelos del teléfono por una supuesta violación de patentes

El fabricante de semiconductores, que es objeto de demandas de su cliente Apple en Estados Unidos y en China, anunció el jueves en un comunicado que recurrirá la decisión de la comisión.

Un duro revés sufrió ayer Apple debido a una sentencia preliminar de un tribunal chino a favor del proveedor de chips Qualcomm, que ordenó la prohibición de la importación y venta de distintos modelos de iPhone en el país, los que irían desde el 6s al X.

La corte determinó que Apple violó dos de las patentes de software de Qualcomm sobre el cambio de tamaño de las fotografías y la administración de aplicaciones en una pantalla táctil. Debido a que las patentes se refieren al software, Apple puede realizar cambios en su software para evitar las patentes y seguir vendiendo sus teléfonos.

"Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras rechaza compensarnos. Estas órdenes del tribunal son una confirmación más de la fuerza que tiene el amplio portafolio de patentes de Qualcomm", aseguró el vicepresidente ejecutivo y asesor legal de la firma, Don Rosenberg.

La respuesta de Apple
Por su parte, la compañía de Silicon Valley se apresuró en aclarar que la prohibición es solo para los modelos con los antiguos sistemas operativos y que los consumidores chinos todavía pueden adquirir el dispositivo móvil en el país, ya que los últimos utilizan el iOS 12, el sistema operativo más nuevo.

"El esfuerzo de Qualcomm por prohibir nuestros productos es otra medida desesperada de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por los reguladores en todo el mundo", dijo Apple en un comunicado.

A pesar de que estas dos empresas ya se hayan enfrentado en otras ocasiones -en enero de 2017 Apple interpuso dos recursos legales contra Qualcomm por US$ 1.000 millones por abuso de su posición dominante en la fabricación de chips-, por primera vez lo hace en el mercado chino, uno de los más importantes para los creadores del iPhone, que ya está batallando con la baja de ventas de sus dispositivos móviles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados