negocios

Ciudades españolas sufren por la falta de dinero en efectivo

Debido al cierre de oficinas financieras y cajeros automáticos, cerca de un millón de personas no tienen acceso a billetes

Los primeros cajeros se instalaron al norte de Londres. Foto: pxhere.com
El motivo del recorte radicó en la necesidad que tuvo el sistema financiero del país europeo para reducir costos. Foto: pxhere.com

El panorama parece no ser favorable para el dinero en efectivo. España ya lo ha reportado, puesto que a finales de 2016, cerca de un millón de españoles (el 1,96% de de la población) no podía acceder al retiro de dinero debido al cierre de oficinas financieras y cajeros automáticos, según un informe sobre el impacto de la crisis y la reestructuración publicado por el Banco de España.

El motivo del recorte radicó en la necesidad que tuvo el sistema financiero del país europeo para reducir costos. A ello se suma que ahora las operaciones bancarias se realizan por internet.

Así, según los datos, en el período 2008-2017 se eliminaron 17.873 oficinas financieras y como resultado 4.109 municipios de España, sobre todo de Castilla y León, se vieron afectados.

Prefieren efectivo

El panorama luce poco esperanzador para el 53% de los españoles, que según los estudios, prefiere el efectivo como medio de pago. También es difícil para el 61% de personas que adquiere el dinero a través de los cajeros automáticos. Dado el escenario y para combatir este problema, el Banco de España optó por crear cajeros automáticos móviles.

En medio de este panorama, la batalla contra el dinero en efectivo ya tiene antecedentes, pues Suiza y Suecia ya han avanzado en ello. Allí los billetes fueron sustituidos por tarjetas de plástico y aplicaciones para transferir dinero. Desde el pago en un quiosco hasta donaciones son realizados con estos medios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)