ACTIVIDAD

Clientes de BBVA Uruguay en el interior del país se conectan con la economía

Una radiografía de la economía uruguaya presentó el economista principal de BBVA Research para Argentina y Uruguay, Juan Manuel Manías, a los clientes del banco en las ciudades de Salto y Paysandú.

BBVA
Carolina Candia, Valeria Candia, Nazarena Pereyra, Robert Candia, Juan Manuel Manías.

Durante su conferencia “Uruguay: perspectivas en un entorno de cambios y desafíos”, el economista de BBVA Research destacó el bajo dinamismo de la economía uruguaya durante 2019, el cual estuvo marcado por un estancamiento de la demanda interna, producto de la caída del consumo y la inversión, que se evidenció en la primera parte del año.

Para el segundo periodo se ha estimado una leve recuperación de la inversión, pero que resulta insuficiente para dar un gran impulso a la actividad económica. “Para la segunda parte del año estimamos una leve recuperación de la inversión en la medida que las obras del tren asociado a UPM continúen pero no será gran dinamizador de la actividad en 2019 que crecerá apenas 0,3% en promedio anual”, señaló Juan Manuel Manías.
Exportaciones: un salvavidas

En contrapartida, las exportaciones, particularmente de la soja, han mostrado un mejor comportamiento y están ayudando a que el Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga en cifras positivas al finalizar 2019. En efecto, el saldo de la balanza comercial registró una mejora producto del impulso proveniente del sector agropecuario.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO

BBVA Research: Uruguay deberá poner foco en las reformas estructurales
Ante un entorno global desfavorable que ha provocado una ralentización en la recuperación de la economía uruguaya, BBVA Research ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento hasta el 0,3% en 2019, desde 0,8% anterior, y el 1,2% en 2020 de 1,7% previo.

El gobierno resultante de las próximas elecciones, que se celebrarán el 24 de noviembre, deberá emprender las reformas necesarias para consolidar su situación fiscal.

Según explicó el economista de BBVA Research a los clientes del banco, el volumen de las exportaciones hasta el mes de agosto mostraron un incremento de 7,6%, con un fuerte impacto de las ventas de productos primarios, las cuales registraron un crecimiento del 25,5% – empujadas principalmente por las ventas de soja y productos de la industria frigorífica, que ayudaron a revertir la caída de las exportaciones este año, permitiendo un pequeño superávit.

“El aporte del comercio exterior es fundamental para contrarrestar las caídas en servicios reales (Turismo) y el deterioro de la cuenta del ingreso primario donde encontramos las rentas, intereses y dividendos. El deterioro esperado para la cuenta corriente 2020 está relacionado con el aumento de importaciones que serán necesarias para la construcción de la pastera”, pronóstico Manías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)