INN CONTENT PARA ALLIANCE URUGUAY 

Cloro-soda producida sin mercurio, una realidad mundial y que crece en Uruguay

La planta pionera en producir este producto de forma limpia, Alliance Uruguay, amplió su planta y ahora es capaz de abastecer el mercado local casi por completo

Alliance Uruguay

Alliance Uruguay reafirma su apuesta en el país. Inaugurada en 2017 en el Parque Industrial de Pando, la firma que produce cloro-soda libre de mercurio amplió su planta incrementando su capacidad de producción un 50%.

En concreto, previo a esta renovación que culminó en enero elaboraba 8 toneladas de cloro por día y ahora alcanza las 12. Para lograrlo, se invirtió US$ 1 millón, que se suma al monto inicial de US$ 8.5 millones.

Este hito cobra gran relevancia porque significa que es capaz de abastecer actualmente el mercado local casi en su totalidad, y simplemente agregando un nuevo módulo lo podrá abastecer por completo y aún le quedaría remanente para continuar exportando. Alliance elabora soda cáustica, hipoclorito de sodio y ácido clorhídrico. Pero destaca no por su capacidad sino por ser pionera en el país en producirlos de forma limpia, sin usar metales pesados.

Alliance Uruguay
Andrés Cabrera, gerente de Alliance Uruguay.

“Nuestro producto se elabora en base a la mejor tecnología disponible, 100% amigable con el medioambiente y sin mercurio, ese es nuestro principal diferencial”, subrayó Andrés Cabrera, gerente de Alliance Uruguay.

Mientras que en Europa hace tres años que se erradicó la producción de cloro soda con mercurio, en Uruguay aún se permite. Sin embargo, Uruguay suscribió al Convenio de Minamata, un acuerdo internacional para proteger la salud humana de los efectos de este elemento químico, y lo ratificó por ley en 2017.

El camino de la concientización

Alliance comenzó a operar en 2017 en un mercado históricamente monopólico, pero poco a poco su tecnología limpia fue ganando adeptos. Pese a que no logró distribuir hipoclorito de sodio a OSE –la licitación la obtuvo su competencia por precio- su introducción en el mercado local provocó una importante disminución del costo que adquiría el hipoclorito el órgano estatal en 9 veces.

El dato

Tecnología uruguaya en la planta: el grupo está por inaugurar otra planta en el norte de Brasil producida también en Uruguay.

Si bien el consumidor final a través del agua lavandina no ha visto rebajas sustanciales, el producto prácticamente no ha aumentado de precio en este tiempo ni siquiera en este momento de pandemia.

“Queda un largo camino por recorrer, algunas grandes marcas siguen sin darle la relevancia que amerita el tema y producen agua lavandina con hipoclorito producido en base a la tecnología de mercurio. Esto tiene dos puntos importantes: uno, en su producción se utiliza este metal contaminando el espacio y ríos; y el otro, el producto en sí mismo contiene trazas de mercurio”, explicó Cabrera.

En este punto, el gerente subrayó la importancia de que la población se concientice de lo que significa. “Es importante la educación a nivel de la población, si lo entiende, el consumidor lo va a exigir”, apuntó.

Abrirse al mundo

Construida en un terreno de 8.000 metros cuadrados en el parque industrial de Pando, la planta de cloro-soda cuenta con la mejor tecnología disponible en el mundo, es muy segura, amigable con el medio ambiente y eficiente energéticamente. En la actualidad comercializa la mitad de su producción de hipoclorito de sodio en el mercado local, mientras que la otra mitad es exportada a la región. En tanto, el ácido clorhídrico es exportado en su amplia mayoría a Brasil y a la Zona Franca de UPM. En el caso de la soda caustica se vende en un 100% dentro de Uruguay.

Alliance

En los pocos años de vida, logró conseguir un lugar en el mercado local y exportar sus productos a la región. Su próximo paso, es desarrollar nuevas unidades de negocios. “Estamos evaluando nuevas unidades de negocio que utilicen cloro, que sustituyan algunos productos que hoy se usan para potabilizar el agua por ejemplo”, adelantó Cabrera.

iniciativas

Una empresa con compromiso social

Desde los inicios Alliance Uruguay ha participado en campañas solidarias como en momentos de inundaciones o ante esta pandemia con donaciones importantes de hipoclorito de sodio. Una de las más recientes fue proveerle este producto gratuitamente al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para distribuir en todas las intendencias del país.

Por otro lado, se sumaron a la iniciativa de Unidos por Ayudar al donar 60.000 botellas de agua lavandina para canastas de higiene en conjunto con su distribuidor Sapolio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados