EMPRESAS 

Colgate Palmolive cierra su planta en Uruguay y traslada la producción a México

La decisión implica la pérdida de 75 puestos de trabajo directos. Los motivos son "lo que vale producir en Uruguay", según informaron desde el sindicato de la industria química. 

Los productos que la compañía fabrica en Uruguay son la línea de limpiadores Fabuloso y el detergente Axion. Foto: Darwin Borrelli
Los productos que la compañía fabrica en Uruguay son la línea de limpiadores Fabuloso y el detergente Axion. Foto: Darwin Borrelli

La empresa Colgate Palmolive anunció a los trabajadores que cerrará la planta de producción en Uruguay y trasladará esas tareas a México, según informó El Observador y confirmó a El País el dirigente del sindicato de la industria química y delegado gremial de la empresa, Edgardo Mederos.

Esta decisión implica la pérdida de 75 puestos de trabajo directos y afecta en total a unos 100 trabajadores, estimó Mederos.

Entre los primeros hay empleados directos de la planta de manufactura y 15 personas que “eran de cooperativas que surgen de proyectos de la organización sindical”, que se encargaban del reciclaje de los residuos industriales y del servicio de comedor en la compañía; a los que se suman unos 25 trabajadores más “que alternaban realizando trabajos zafrales”.

Consultado sobre qué motivos esgrimió Colgate Palmolive para dejar de industrializar en Uruguay, el sindicalista contó que “lo principal fue un tema económico, de los costos y lo que vale producir en Uruguay y lo que les sale a ellos producir lo mismo en México". 

En Uruguay la compañía fabricaba la línea de limpiadores Fabuloso y el detergente Axion.

A través de un comunicado, la empresa expresó que la medida forma parte “del programa global de crecimiento y eficiencia de la compañía”, que afecta 59 puestos de trabajo y que se hará efectiva a partir del 15 de febrero.

También Colgate Palmolive indicó que a “los empleados afectados se les estará ofreciendo la indemnización correspondiente”, y “reafirma su compromiso de seguir presente en Uruguay y mantener su oferta de productos en el país”.

Este jueves a la tarde habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para buscar una salida negociada al tema, del que participarán el sindicato, la empresa y representantes del Ministerio de Industria (MIEM). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)