negocios

Colombia busca crear empresas creativas en antigua zona de drogas en Bogotá

El sector del Bronx era considerado antes como uno de los lugares más peligrosos de la ciudad

La capital colmbiana hoy es sede de 370.000 empresas. Foto: Wikimedia Commons
La capital colombiana hoy es sede de más de 370.000 empresas. Foto: Wikimedia Commons

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaron la apertura de una convocatoria para impulsar la creación de empresas en el sector del Bronx, considerado antes como uno de los lugares más peligrosos de la ciudad y antiguo expendido de drogas.

"Hoy estamos abriendo la convocatoria para todos los empresarios del sector creativo que quieran vincularse a este proyecto", dijo Peñalosa durante el lanzamiento de la iniciativa "Inquilinos del Bronx Distrito Creativo", en el centro de la ciudad.

El proyecto forma parte de los programas sociales impulsados por la Alcaldía y con él se pretende atraer emprendedores del sector para dinamizar la "economía naranja" de la ciudad y del país.

La economía naranja es un concepto acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo que alude a bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual para crear empleos, riqueza y mayor bienestar, como arte, música, cine, turismo y patrimonio cultural.

El sector del Bronx fue intervenido el 28 de mayo de 2016 por 2.500 policías y soldados que ingresaron a la zona como parte de una gran operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución.

Esa zona estaba formada por dos calles del centro de Bogotá, se ubica cerca de la Presidencia y estaba rodeada de comercios que sirvieron como refugio para indigentes.

Por su parte, Duque anunció como incentivo que "en la ley de financiamiento" se va a incluir "la exención por cinco años del impuesto de renta a todos los nuevos emprendimientos que se desarrollen en este sector generando un mínimo de puestos de trabajo".

Durante el evento, el presidente aplaudió los esfuerzos hechos por el alcalde para recuperar los espacios que se habían dado por perdidos y aseguró que esos trabajos "tienen que ir acompañados de decisiones audaces tomadas por el Gobierno Nacional".

También recordó que esa zona "era una especie de territorio de tolerancia, de paraíso del crimen y de la droga" que fue recuperada y en la que se apuesta por un renacer.

Según cifras entregadas por Duque, la economía naranja representa el 3,4 % del PIB, porcentaje superior al aporte de los sectores cafetero y minero, y puede emplear directa o indirectamente entre 600.000 y 800.000 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)