PANORAMA

En Colombia definen programas para impulsar industria textil

Con el objetivo de promover la competitividad de las empresas textiles colombianas, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) sediseñaron programas estratégicos orientados a diversificar la oferta, promover innovaciones para posicionar el ADN empresarial y fortalecer las cadenas de abastecimiento entre la empresa y sus proveedores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para enfrentar la feroz competencia tanto en el mercado nacional como en el internacional por la aparición de nuevos productos, el PTP desarrolló el ‘Programa de formación en textiles funcionales y de uso técnico de alto valor agregado’.

El sector, que empleó en 2014 a más de 611 mil personas, tiene un desarrollo histórico de más de un siglo como industria en el país, jugando un papel importante en la economía colombiana,

Para enfrentar la feroz competencia tanto en el mercado nacional como en el internacional por la aparición de nuevos productos, el PTP desarrolló el ‘Programa de formación en textiles funcionales y de uso técnico de alto valor agregado’.

Este producto es conocido simplemente como ‘Textiles inteligentes’, y está enfocado a brindar formación para aplicar nuevas tecnologías a la producción de prendas innovadoras.

En este rubro se pueden incluir vestidos de baño con protección solar
UV, prendas de vestir antimosquitos, anti-bacteriales e impermeables que cambian de color de acuerdo con la temperatura del cuerpo; cueros y sedas que no se manchan, y otros productos en los que se hace partícipe la biotecnología, la nanotecnología o la termodinámica.

Por otro lado, y con el fin de generar acciones de largo plazo para elevar los márgenes de ganancia, reducir tiempos de entrega, mejorar la calidad y la productividad, el PTP diseñó el ‘Programa de fortalecimiento de cadenas de abastecimiento’. 

Este desarrolla relaciones colaborativas de las empresas con sus proveedores mediante el diseño de planes estratégicos, fortaleciendo la cadena para alinear de manera participativa a todos los involucrados, sensibilizando a cada actor sobre la importancia que tiene cada eslabón de la cadena de producción.

Por último, con el fin de impulsar la creación y fortalecimiento de la marca de las empresas del sector innovando el modelo de negocio a través de mejoras en áreas relevantes, se lanzó el programa ‘Innovar para transformar’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)