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El comercio en el país sede de un Mundial puede llegar a crecer de forma significativa

Aumenta debido al consumo que generan los locales y extranjeros. En Brasil por ejemplo, el incremento fue del 18%

Mundial. El torneo servirá de plataforma para algunas empresas uruguayas que lanzarán en Rusia nuevos productos.

De acuerdo con un estudio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala, el PIB de un país en donde se organiza una Copa Mundial de Fútbol aumenta debido al consumo que generan los locales y extranjeros, así como sucedió en Brasil 2014, cuando el impacto incrementó el comercio en un 18%.

Asimismo, la actividad se pueden llegar a incrementar hasta en un 5% en los países en vías de desarrollo, como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Chile y Croacia luego de que clasifican y participan del evento. En la medida que estos son descalificados, la progresión puede caer periódicamente.

Lo contrario sucede en economías desarrolladas como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, entre otras. Según el estudio, durante el tercer trimestre de 2013 su economía pasó de 1% a 2% en el mismo período de 2014, posterior al torneo.

Estos, incluso al culminar el evento deportivo, mantuvieron un crecimiento constante durante por lo menos un año posterior al Mundial.

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