panorama

El comercio entre los países emergentes se desacelera

El crecimiento del llamado comercio sur-sur entre economías en desarrollo avanzó a ritmo de tortuga el año pasado, lo que constituye el revés más reciente para los mercados emergentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barco carguero. Foto: Archivo El País

El informe Estadísticas del Comercio Internacional publicado por la Organización Mundial del Comercio muestra que las exportaciones de las economías emergentes a otras economías emergentes crecieron 0,7% en 2014, el ritmo más moderado desde la crisis financiera global.

La caída refleja los efectos del debilitamiento de la economía global y los esfuerzos de China para depender más del consumo interno y menos de las exportaciones.

Durante buena parte de la última década, el intercambio comercial sur-sur se expandió con un dinamismo que posicionó a los mercados emergentes como los motores del crecimiento del comercio global. El intercambio entre países en desarrollo alcanzó 25% del comercio global en 2012, un alza frente a 12% de 2000.

En su reporte anual de 2014, la OMC vaticinó que el intercambio sur-sur representará 30% del comercio global para 2030. En un informe de 2011, Citigroup Inc. predijo que el comercio entre mercados emergentes acapararía 38% del intercambio global para 2050.

La situación, no obstante, ha cambiado radicalmente. Las economías emergentes están creciendo menos de lo que los analistas preveían mientras que China, uno de los principales motores del intercambio sur-sur, atraviesa por un ajuste estructural orientado a reducir su dependencia del comercio para su crecimiento futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)