INN CONTENT PARA WILLIAMS & CIA PRODUCTOS QUÍMICOS S.A. 

Una compañía nacional que "desarrolla ejecutivos"

En el marco de los 75 años, los directivos de Williams, hablan del presente y futuro de la empresa química

Guillermo Cavallo, director y gerente de Ventas; Ruben Mattos, presidente; y Gerardo Canedo, director y gerente Financiero. Foto: L. Mainé
Guillermo Cavallo, director y gerente de Ventas; Ruben Mattos, presidente; y Gerardo Canedo, director y gerente Financiero de Williams. Foto: L. Mainé

En un mundo en que los cambios son cada vez más rápidos, la adaptabilidad puede ser lo que determine la permanencia en el mercado de una empresa u otra. La empresa que comercializa productos químicos, Williams & Cia, es un ejemplo de ello. Este año cumple 75 años con la innovación en su ADN.

El portafolio de la empresa, que funciona desde 2014 en el Parque Industrial Zona Este en un local de 1.200 m2 de depósito techado más 360 m2 de oficinas, se divide en ocho áreas: Farmacéutica, Cosmética, Agro, Veterinaria, Alimentos, Pinturas, Limpieza e Industria en general.

Inició sus actividades en 1945 con la importación de productos químicos industriales y posteriormente incorporó otras actividades a sus negocios al incursionar con materia prima para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

La decisión fue acertada, ya que hoy el área Farmacéutica es la principal actividad con una representación del 30%, seguido por Agro (15%). Esta diversificación fue clave para su permanencia en el tiempo. «Nosotros en momentos difíciles, cuando se empezaron a perder clientes muy importantes como las textiles, empezamos a buscar otras alternativas y optamos por seguir hacia el área de químicos», contó el presidente, Ruben Mattos.

Más allá de la estategia como aporte fundamental para su evolución, otro factor esencial es la innovación. «El secreto va por el lado de la innovación. Somos una de las primeras empresas en ser certificada en innovación por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)», señaló el director y gerente de Ventas, Guillermo Cavallo.

Otro de los diferenciales es su calidad. Están certificados con el sello ISO 9001 desde hace casi 20 años y posteriormente con el ISO 14001, que demuestra el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Un ejemplo de esto es que la firma funciona con una fuente de energía fotovoltaica propia, siendo la única empresa en el parque con dicha tecnología.

Una de las fortalezas de la empresa es la política que tienen de control ambiental y de calidad, lo que nos respalda frente a nuestros clientes», aseguró Mattos.

Tan es así que representan localmente a destacadas multinacionales de la industria química como Croda, Ashland, Shin Etsu, Meggle y Ajinomoto, entre otros.

Cavallo aseguró que mantenerlos es todo un desafío, ya que la industria está cada vez más exigente. De todas formas, las ventas de la empresa se incrementan de forma sostenida. La rentabilidad de 2019 es superior respecto a la del año anterior, ratificó el director y gerente financiero, Gerardo Canedo. Asimismo, en ventas el crecimiento en 2019 ronda el 20%.

Un lugar para hacer carrera 

Los recursos humanos es uno de los pilares de la firma, la cual se conforma de 19 personas. Su valor se ratifica en la práctica. Tanto el presidente como los directivos ingresaron a trabajar en Williams & Cia hace varias décadas como cadetes y fueron creciendo dentro de la organización, desempeñándose por diferentes puestos hasta alcanzar sus actuales cargos.

«Es una empresa que crea ejecutivos. Uno empieza como cadete, posiblemente con una preparación básica, y se lo capacita para que se desarrolle y crezca internamente. Hay muchas oportunidades de progresión», sostuvo Mattos.

Estos valores con los que inició la empresa se mantienen intactos. «La transmisión de ética y valores de la compañía perduran hasta hoy. Siempre se inculca el trabajo y la capacidad de crecer, hecho que nuestra carrera interna lo demuestra. Ese es el mensaje que se le transmite a las nuevas generaciones: ética, valores y trabajo que puede redundar en oportunidades», explicó Canedo.

El plan a futuro es continuar creciendo siempre con foco en la calidad. «Tenemos que estar preparados para los cambios que se vienen. Siempre pensando en mejorar nuestros servicios», remató el presidente.

Impulsar el desarrollo

La empresa fue fundada por Thomas Jefferson Williams, quien creó una fundación homónima en 1943 en Argentina.

Esta fundación, principal accionista de Williams & Cia, realiza muchas acciones de beneficencia con el fin de impulsar el desarrollo de la ciencia y la cultura.

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