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Comunicación para los "ambidiestros cerebrales"

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Universidad ORT Uruguay lanza nueva orientación en Lic. en Comunicación. Foto: ORT

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Universidad ORT Uruguay lanzó una nueva orientación dentro de la Licenciatura en Comunicación enfocada en datos e innovación.

Comunicadores que entiendan de números y sepan expresarlo en un lenguaje que todos comprendan: esto es lo que propone Analítica de Datos e Innovación, la nueva orientación de la Licenciatura en Comunicación de Universidad ORT Uruguay, que iniciará en marzo de 2021.

La necesidad creciente del mercado por un perfil de profesionales capaces de tomar de los datos la inspiración y la creatividad para innovar en ese campo fue lo que dio origen a esta orientación disruptiva, que no tiene límites ni precedentes. Su objetivo es crear un perfil que combine letras, números y tecnología.

De esta forma, Analítica de Datos e Innovación se suma a las orientaciones de la Licenciatura en Comunicación -Audiovisual, Contenidos Digitales, Periodismo, Publicidad y Marketing- y a la Licenciatura en Comunicación Empresarial.

La orientación no tiene un enfoque tecnocéntrico, sino que busca, a partir de una multialfabetización, entender la comunicación, los fenómenos de la digitalización, el comportamiento de las audiencias y la detección de oportunidades.

Universidad ORT Uruguay lanza nueva orientación en Lic. en Comunicación. Foto: ORT
Universidad ORT Uruguay lanza nueva orientación en Lic. en Comunicación. Foto: ORT

Daniel Stilerman, Head of Data and Insights de Google, destacó la importancia de entender los datos de una empresa: «Nos permiten tomar mejores decisiones, nos pueden ayudar a enriquecer lo que ya sabemos y validar lo que suponemos».

¿Por qué unir comunicación y datos? Para Ana Laura Pérez, coordinadora académica de la carrera, la pregunta debería ser: ¿por qué no? «Es lo más lógico del mundo. La realidad se mide con datos. Todo lo que hacemos, o la mayoría de las cosas, se pueden medir. El entendimiento de la realidad guarda una relación muy profunda con el manejo de ellos».

Esto fue secundado por Stilerman, quien afirmó que «el 90% del trabajo de un explorador es en los datos, pero el 90% del valor está en cómo se los comunica», por eso es tan relevante la combinación de ambas profesiones.

Nueva orientación

La Licenciatura en Comunicación de Universidad ORT Uruguay tiene una nueva orientación. «La realidad se mide en datos», dijo Ana Laura Pérez, coordinadora académica de la carrera. De esa necesidad nace esta orientación. Formarán exploradores de datos «expertos en hablar de datos en humano», dijo Stilerman.

Su origen

Nace de un proceso y de dos necesidades: estudiantes interesados por el análisis de datos y la innovación y la necesidad de las empresas por contar con perfiles de comunicación y datos.

«Teníamos nuevas formas de acceder a insights a través de datos, pero no teníamos profesionales capaces de deducirlos y convertirlos en estrategias de comunicación», explicó Héctor Bajac, secretario docente de la Escuela de Comunicación.

Un comunicador especializado en datos «brinda una mirada diferente», según Carlos Álvarez, docente de ORT y cofundador de Idatha.

Las empresas, los clientes, «están rodeados de datos», por lo que tener una persona con conocimiento de análisis y creatividad «le aporta muchísimo a lo que es el desarrollo del negocio», agregó.

Este perfil puede «acelerar el desarrollo de las empresas» y es en esa necesidad de crecer en la que se basa esta nueva orientación.

Campo de desarrollo

Hoy en día hay una gran demanda de este perfil, asegura Álvarez. «Las agencias de comunicación o de marketing cada vez más deben brindar nuevas respuestas a sus clientes. Y esas respuestas surgen hoy en día en forma de datos».

El campo de desarrollo es amplio: desde trabajar en audiencias de un medio de comunicación hasta Business Translator, gerente de innovación, data storyteller, planificador de medios, responsable de user experience, entre otros.

«Sumar al Licenciado en Comunicación una formación en análisis de datos lo habilita a sentarse en la mesa de toma decisiones de cualquier organización», explicó Pérez.

Presentación de la nueva orientación en la ORT. Foto: ORT
Presentación de la nueva orientación en la ORT. Foto: ORT

Para lograrlo, la carrera tendrá tres pilares: comunicación, análisis de datos e innovación.

«Serán ambidiestros cerebrales. Comunicadores con fuerte formación en innovación, habilidad que se tornó imprescindible en cualquier organización», acotó Bajac.

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