Publicidad

Crean lentes de sol a partir las redes de pesca

Compartir esta noticia
negros

El objetivo de este emprendimiento ecológico es combatir la contaminación marítima y financiar comunidades costeras para realizar talleres de educación ambiental, actividades deportivas y mejoras en infraestructura para las caletas.

“Demostrar que es posible cambiar la manera que funciona nuestro modelo económico a través del ejemplo” es la misión de “Karün”, una empresa B compuesta por ocho personas que se dedica a hacer anteojos de sol 100% con plástico (nylon) de las redes para pescar e inspirados en las ballenas del sur del país.

Este material representa cerca del 10% de la contaminación mundial de los océanos, que actualmente alcanzan las ocho toneladas anuales, según un estudio publicado en Science Magazine.

Esta compañía, que significa “naturaleza” en mapudungún, se unió a la lucha para combatir la contaminación de plásticos de los océanos hace más o menos un año, cuando se asoció a Bureo (que significa “la ola”), una corporación que creó el primer programa de recolección y reciclaje de rejilla, “Net Positiva”.

Ambas compañías mantienen en la caleta Cocholgüe, en la Región del Biobío, un emprendimiento único en Chile y el mundo, que consiste en que las redes para pescar que ya no sirven porque se rompen o queman se reciclen en vez de tirarlas al mar, preveniendo la contaminación por plástico en los océanos y financiando comunidades costeras.

Así, al juntar una cierta cantidad de toneladas de plástico ganan dinero que va a un fondo para talleres de educación ambiental para niños, actividades deportivas y mejoras en infraestructura para las caletas.
“Les damos un incentivo a los pescadores para que ellos se hagan cargo de este desecho y lo acumulen en puntos de recolección donde la dejan. Se acopian ciertas cantidades de toneladas y por cada kilo se acumula plata en un fondo que es administrado por la ONG Fundación El Árbol de Concepción, junto con Bureo y los sindicatos de pescadores del pueblo costero”, comenta el creador de Karün, Thomas Kimber.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
negros

novedad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad