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Crece demanda de empresas por "plan de contención" ante tuits de Trump

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Trump. Los tuits del mandatario han provocado pérdidas millonarias a empresas como Lockheed Martin y Toyota.

Consultoras buscan proteger a sus clientes de los ataques del Presidente, situándolos a la altura de un desastre natural.

En Twitter, Donald Trump critica a los medios de comunicación, acusa una persecución política y cuestiona las decisiones de grandes empresas. La activa participación que ha tenido desde su triunfo en las elecciones del año pasado no sorprende a sus más de 24 millones de seguidores. Pero pocos anticiparon lo poderosos que serían sus pulgares. Con solo 140 caracteres puede hacer perder millones de dólares a compañías como Toyota Motors, Lockheed Martin y Boeing, e incentivar campañas nacionales en su contra.

En enero, las acciones del fabricante aeronáutico Lockheed Martin cayeron 2,5%, después de un tuit que criticaba el precio de su programa de aviones F-35. En tanto, el valor bursátil de Toyota bajó en más de US$ 1.200 millones cuando Trump amenazó con subir sus aranceles si instalaban una nueva planta en México.

Ahora, una nueva industria ha nacido como respuesta. Consultoras, agencias de comunicaciones y de relaciones públicas en Washington han sido inundadas con llamadas de clientes que buscan protegerse de los ataques del magnate en redes sociales.

Ante la creciente demanda, estas empresas están ofreciendo distintas estrategias para enfrentar un posible tuit negativo del Presidente de EE.UU. Entre ellas, evaluaciones de riesgo, el cultivo de aliados en el Congreso, la grabación de testimonios y un equipo que maneja el Twitter y Facebook del cliente.

Las firmas planean agrupar estos servicios en paquetes que funcionarán como una especie de seguro. De hecho, algunas creen que los ataques de Trump deberían estar al nivel de terremotos e inundaciones. "Vamos a ponerlos en la misma categoría que los desastres naturales o eventos sorpresivos, con un equipo eficiente en manejo de crisis", declaró un ejecutivo de una consultora a Quartz.
(El Mercurio / GDA)

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