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Cuidar al equipo y adaptarse: Roche y su experiencia como “excelente lugar para trabajar”

Roche Uruguay fue nuevamente reconocida por GPTW como un "excelente lugar para trabajar"; se destaca por contar con un equipo diverso, multidisciplinario y comprometido con el propósito de la firma

Roche Uruguay
El equipo de Roche en uno de sus últimos encuentros previo a la pandemia: "Diversidad y compromiso para innovar"

A nivel global Roche es líder en biotecnología, medicina personalizada y tratamientos diagnósticos. Su equipo en Uruguay involucra a personas de siete nacionalidades e integra a colaboradores de distintas edades, desde los 19 hasta los 59 años. Así como hay empleados que recién comenzaron a trabajar en la firma, otros ya acumulan más de 28 años de antigüedad. La estructura de la empresa y los equipos son flexibles, buscando siempre dar una respuesta innovadora y rápida a los pacientes y al sistema de salud.

Con esa mirada, Roche ha venido enfrentando los imprevistos que trajo la pandemia de COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria. Buscando preservar en todo momento la salud de sus colaboradores, la organización desempeñó distintas estrategias que le permitieron seguir innovando e impulsando su propósito más allá de las dificultades del contexto, al punto tal de consolidarse como un “excelente lugar para trabajar”, como lo indicó el último ranking de Great Place To Work en Uruguay.

En concreto, Roche Uruguay fue nuevamente distinguida por GPTW, ocupando el quinto lugar en el país entre las empresas de más de 150 empleados.

“Desde que comenzamos a atravesar esta situación, como organización estuvimos abiertos a escuchar e implementar distintas iniciativas que venían desde los colaboradores. Entendemos que la confianza es un factor clave, que permite trabajar sin miedo, enfocados en el propósito, y siendo empáticos entre nosotros y con nuestro entorno. A todos se nos presentaron nuevos desafíos y teníamos que apoyarnos, sabiendo que cada uno podía necesitar cosas distintas. A su vez, estábamos aprendiendo a adaptarnos y explorando alternativas, tanto local, como regional y globalmente”, explicó Carolina García, directora de Personas y Cultura de Roche Uruguay.

El 14 de marzo de 2020 la empresa ya anunció a sus colaboradores que se comenzaba a aplicar la dinámica de teletrabajo, y se desplegaron múltiples vías de asesoramiento para llevar esto adelante. Así, el lunes 16 de marzo el 92% del equipo comenzó a trabajar desde su domicilio, mientras que el restante 8%, correspondiente a trabajadores de depósito y técnicos de soporte que no podían suspender sus tareas presenciales, continuó su labor recibiendo todos los cuidados y mecanismos de protección.

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Parte del equipo de Roche. 

“Implementamos la nueva normalidad de forma muy rápida, pero también muy efectiva y segura. Fue posible porque nuestra cultura ya era de trabajo flexible y colaborativo, autonomía y confianza mutua. Cada colaborador dio lo mejor de sí, y la empresa se encargó de brindar todos los recursos necesarios y estar lo más cerca posible. Se continuaron e impulsaron cada vez más los procesos de transformación internos, que son los que permiten que Roche sea una empresa de innovación continua, que lleva siempre soluciones innovadoras”, explicó Carina Negrín, encargada de Desarrollo Organizacional de Roche.

Apoyo y contención 

La situación provocada por la llegada del COVID-19 requirió un fuerte trabajo de cuidado y contención del equipo interno, un esfuerzo más allá de lo cotidiano para contemplar los cambios que trajo la virtualidad y las presiones propias de un contexto cargado de incertidumbre.

Los líderes de equipo, por ejemplo, tuvieron que aprender a ser líderes virtuales, y a desarrollar un modelo de trabajo distinto y sostenible. A su vez, el equipo técnico y de logística de Roche Diagnóstica debió seguir operando sin afectar el servicio, pero también tuvo que incorporar rápidamente nuevos productos que llegaron al mercado.

Para todo eso se proporcionaron recursos de apoyo y herramientas de coaching, pero también fue clave la confianza y el empoderamiento aún mayor de los equipos, haciendo foco en la motivación y el desarrollo de cada colaborador.

Los resultados de esos esfuerzos fueron muy buenos, y el equipo interno valoró como positivo el apoyo recibido de sus líderes. Además, se desplegaron diversas iniciativas para dar soporte emocional y personal.

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Colaboradores de Roche pintando la Fundación Canguro.

Entre otras, se pueden destacar las charlas “uno a uno” del equipo de Personas y Cultura, así como de los gerentes generales, y también las acciones del programa “Live Well”, que apuntaron a fortalecer la calidad de vida y el bienestar de las personas de Roche, tales como charlas sobre nutrición y alimentación saludable, recomendaciones para el trabajo remoto, pautas para hacer ejercicio en casa y para cuidar la ergonomía, clases de pausas activas, días extra de descanso, membresías para apps de cuidado personal y charlas de diversas temáticas de interés para el contexto, entre otros puntos.

Además de atender las urgencias operativas diarias, desde Roche Uruguay enseguida se organizaron equipos de trabajo para apoyar a pacientes con patologías complejas. Los equipos identificaron que para los pacientes el comienzo de la emergencia sanitaria implicó enormes riesgos y desafíos, por ejemplo, para poder sostener los tratamientos que venían llevando adelante. Así, trabajando en conjunto entre colaboradores de distintas áreas y distintas especialidades, se desarrollaron una serie de iniciativas bajo el concepto “Roche más cerca”. 

Un ejemplo "Roche te acerca", que puso a disposición de aquellos pacientes que dependen del transporte público, un vehículo en forma gratuita para poder concurrir más seguros a realizar su tratamiento al correspondiente centro de salud.

También se activó una campaña de donación de sangre como forma de apoyar al Servicio Nacional de Sangre, entre otras iniciativas que se desarrollaron con equipos autogestionados, conformados por personas de todas las áreas de la compañía que lo asumieron voluntariamente y como una tarea extra.

“El 2020 fue un año de grandes desafíos en el que Roche puso toda la energía para colocar al paciente en el centro, cuidar a los colaboradores, sostener el negocio e impulsar transformaciones. Como fue un año complejo y muy desgastante, fue necesario medir permanentemente la temperatura y el clima laboral, y esforzarnos para adaptarnos y responder siempre a las necesidades de nuestros equipos. Y si algo quedó claro, es que la única manera de concretar logros es hacerlo juntos”, concluyó Paula Aguiar, country manager de Roche Diagnóstica Uruguay.

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