TURISMO

«Deberíamos transitar todos hacia el pasaporte verde»

Uruguay llegará a diciembre con un estatus sanitario «muy bueno» ante incertidumbres en Brasil y Argentina, afirmó el empresario Carlos Pera.

Carlos Pera
Carlos Pera, presidente de Audavi.

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) propone al gobierno la necesidad de flexibilizar el concepto de cuarenta para estimular la corriente turística. El presidente de Audavi, Carlos Pera, señaló que las personas que llegan a Uruguay deben hacer 14 días de cuarentena y contar con un análisis de PCR negativo. Por otra parte, el empresario resaltó que en el año 2019 el sector turismo generó ingresos por 1.700 millones de dólares, un monto que «fue superior a lo que se obtiene por la exportación de algunos productos como, por ejemplo, la soja». Se trata además de una cifra «similar a las divisas que se obtienen por la exportación de carne», señaló el empresario.

Tanto la Cámara de Turismo como Audavi solicitaron sin éxito la declaración de emergencia turística por parte de las autoridades ante el fuerte impacto de la pandemia en el desarrollo de la actividad. Pese a la negativa, Pera destacó que el gobierno adoptó «muchas medidas» de emergencia sin que ésta se haya declarado formalmente. «Vaya desde aquí nuestro agradecimiento», manifestó al tiempo que señaló que, por ejemplo,la extensión automática de los seguros de paro para los trabajadores del sector es muy importante. «Sin este tipo de medidas, el rubro no habría podido subsistir», añadió el titular de Audavi.

También se han facilitado créditos, que implican «endeudarse a un futuro incierto», apuntó el dirigente de la gremial empresarial. En ese sentido, detalló que los créditos promovidos no se diferencian de los comunes en montos y tasas, aunque son más accesibles en cuanto a los plazos.

Pera puntualizó que se sigue insistiendo en que esos préstamos tengan otras condiciones que le permitan a los emprendedores, tomarlos con mayores facilidades.

REACTIVACIÓN

Consultado por la reactivación del sector, el empresario detalló luces y sombras sobre la posible implementación del «pasaporte verde», que debería exhibirse para certificar la habilitación sanitaria. Para Pera, este tipo de certificado debe tener algunas «cualidades». En esa línea, señaló que el documento debe tener información fidedigna y que quienes brinden la misma deben ser las plataformas digitales de los organismos de salud en base a la que proporcionen laboratorios debidamente autorizados para evitar datos no confiables o directamente erróneas. La segunda característica de este certificado debería ser su «universalidad», consideró Pera.

Esta condición evitaría que el pasaporte sea válido en algunos países y no en otros, como está planteado actualmente. Esta carencia de validez global hace que se caiga en «incongruencias». Puso como ejemplo que la Unión Europea acepta las vacunas producidas por Estados Unidos y casi todas las europeas, pero todavía no tiene convalidadas ni las dosis rusa ni las chinas.

La «incongruencia —señaló el entrevistado— es que a pesar de esta situación, hace pocas semanas la canciller alemana Angela Merkel hizo el anuncio de que su país compraría millones de dosis de la vacuna rusa». Pero dijo que «deberíamos transitar todos hacia ese pasaporte sanitario», tras inquirir si Europa se va a privar del ingreso que podrían generar cientos de millones de visitantes —asiáticos y sudamericanos— que han sido inoculados con las vacunas chinas y rusa. En tercer lugar, el empresario arrojó sobre la mesa si el hecho de impedir el ingreso debido al origen de las dosis, «no implica ejercer una suerte de discriminación».

Es científicamente demostrable que a pesar de que tienen distinta composición, todas las vacunas tienen validez científica, enfatizó.

El operador turístico adelantó que algunas compañías de cruceros no van a exigir vacunación pero sí la presentación de un estudio PCR negativo como forma de mantener la burbuja sanitaria en el barco. En los puertos los pasajeros podrán bajar pero también en régimen de burbuja, ya que abordarían un bus previamente sanitizado pero no podrán recorrer los lugares. Pera dijo que ya se están vendiendo «lentamente», pasajes para la próxima temporada de cruceros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados