ACTIVIDAD

Desarrollo de Cudim y Antel en beneficio de los pacientes

El trabajo conjunto entre Antel y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular del Uruguay (Cudim), logró grandes avances sobre el manejo y análisis de los exámenes realizados a los pacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A los pacientes se les da una píldora que contiene sustancias del vino y las uvas: foto: archivo El País

El lunes 28 tuvo lugar en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García una presentación del equipo técnico integrado por médicos e ingenieros de ambas instituciones.

Luego de varios meses de trabajo lograron optimizar los tiempos de análisis de las imágenes de tomografías computadas, resonancias magnéticas o tomografías por emisión de positrones (PET), y realizar estudios comparativos en forma automatizada de exámenes efectuados en distintos periodos de tiempo.

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, relató que todo surgió unos años atrás por la necesidad de mayor ancho de banda, “pero después fue más ambicioso, pensando en qué más podíamos colaborar aportando nuestro conocimiento”.

El objetivo era que en ese equipo integrado por médicos e ingenieros empezaran “a surgir ideas que ni uno ni otro por si solos podrían llegar a pensarlas”.

El Director del Cudim, Prof. Dr. Henry Engler, señaló que el apoyo de Antel "permitió solucionar el almacenamiento de las imágenes que se generan en las resonancias magnéticas, tomografías o PET".

A su entender, “esto abre posibilidades para utilizar técnicas de desarrollo en lo que compete a análisis de la actividad del cerebro”. Podría aplicarse en casos de epilepsia, Alzheimer o para el conocimiento de las funciones del cerebro en intervenciones quirúrgicas de extirpación de tumores, evitando dañar centros de vital importancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)