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Disputa por competencia entre Paganza-Itaú: "está en juego la libertad sobre qué hacer con las cuentas bancarias"

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Central: compró US$ 700.000 para evitar mayor caída del dólar. Foto: F. Ponzetto

Denuncia al Banco

Mientras el Banco Central analiza una denuncia de Paganza al banco Itaú por la presunta violación de la ley de Promoción y Defensa de la Competencia, la Cámara Uruguaya de Fintech afirmó: "lo que está en juego en este caso es la libertad de los usuarios" sobre "qué hacer con sus cuentas bancarias".

En diciembre de 2016, el banco Itaú comunicó a la aplicación para pago de facturas Paganza que a partir de enero de 2017 empezaría a regir un nuevo arancel, tres veces superior al ingreso total del negocio de Paganza, y le dijoque, de no aceptarlo, le rescindirá el contrato para que sus clientes operen con esa aplicación.

Ante ello, Paganza denunció a Itaú ante el Banco Central por presunta ilegalidad al violar la ley de Promoción y Defensa de la Competencia. El banco le rescindió el contrato.

Según informó La Diaria, en su denuncia Paganza calificó a Itaú como “el sheriff del pueblo”, sostuvo que se trata de un “caso bisagra” para el sistema financiero y advirtió que un triunfo del banco configuraría un mensaje “cruel y disuasivo” para los innovadores uruguayos.

Itaú, por su parte, responsabilizó a Paganza por hacer una “descripción parcializada” de cuál sería el mercado relevante (lo que es clave para determinar si hubo o no, abuso de posición dominante por parte del banco).

La Diaria indicó que "un informe técnico del Banco Central (BCU) laudó a favor de Paganza; sin embargo, la Superintendencia de Servicios Financieros de la autoridad monetaria tomó distancia y se posicionó más cerca de Itaú". El que debe resolver ahora, es el directorio del BCU. 

Ante esto, la Cámara Uruguaya de Fintech señaló en un texto —al que accedió El País— que "lo que está en juego en este caso es la libertad de los usuarios para disponer qué hacer con sus cuentas bancarias, con el dinero que allí tienen depositado y con la información financiera que se genera". 

Según la gremial, que se solidariza con Paganza, "se juega la posibilidad de que otros emprendedores uruguayos apuesten por la innovación y el talento nacional sin quedar expuestos a eventuales obstáculos y barreras artificiales".

Además planteó que solicitará una reunión a las autoridades del BCU "a efectos de manifestar la preocupación del sector ante conductas como la denunciada".

Y pidió "a los diferentes actores a promover la colaboración y el apoyo a empresas que velan por la igualdad de condiciones en un mercado donde debe existir una sana competencia".

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