PANORAMA

La economía argentina bajo la visión de Carlos Melconian

Banco HSBC organizó la charla “Perspectivas económicas de Argentina y el mundo”para clientes del segmento Premier en el Grand Hotel de Punta del Este.La disertación estuvo a cargo del consultor internacional argentino y ex presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconián.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sdfsdf

El experto analizó las perspectivas para la economía de su país y los principales desafíos para la economía mundial. Banco HSBC invitó a sus clientes a dar inicio a los negocios del año con toda la información necesaria para el éxito. 

La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Carlos Saccone, Gerente de Inversiones de Banco HSBC, quien afirmó que tras un período muy difícil para la región “parece haber un tibio repunte de la economía regional para este año y el siguiente.” 

Insistió en la estabilización del precio de los principales commodities y la permanencia de tasas de interés internacionales bajas que “siguen beneficiando” a los mercados emergentes, aunque “no con la potencia de años atrás”.

Según Saccone, eso permitirá a Uruguay concretar “el período más extenso de su historia sin una recesión”. Por otra parte, Carlos Melconian se propuso analizar la realidad argentina con una mirada basada en los últimos 50 años. Con ese enfoque listó cuáles han sido los principales temas de la agenda económica en su país, concluyendo que no han sido solucionados.

Déficit fiscal y crisis de financiamiento, inflación, evitar extremos cambiarios, el acceso al crédito, alcanzar tasas de inversión estables, mejorar las colocaciones internacionales, y reducir los problemas de empleo y pobreza, son para Melconian algunos de los problemas que han integrado la agenda económica del último medio siglo.

Para completar su diagnóstico, el experto analizó los factores que, a su entender, determinaron el fracaso de Argentina frente a estos desafíos.
El primero es “no tener una macroeconomía estable”. “En algún momento Argentina tiene que decidir la estabilidad de su moneda; tiene que decidir si quiere tener una moneda local porque tenemos un nuevo récord de dolarización en portafolio”, explicó. 

Agregó además “hay que tener moneda, hay que tener ahorro interno y hay que erradicar el déficit fiscal”. El segundo, en la opinión de Melconian, refiere a la consolidación de un marco regulatorio adecuado. Desde la perspectiva del expositor, el contexto actual demanda impulsar una mayor competencia, “erradicar los monopolios (…) tener respeto por la propiedad privada, los contratos; tener ley y cumplirla”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)