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La empresa automotriz uruguaya que innova en el mundo

Con 75 años de vida, AYAX continúa marcando la diferencia en el mercado local e internacional con proyectos de vanguardia y una experiencia única

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El crecimiento sustentable y la mejora continua son parte de los valores de la firma automotriz con 75 años en el mercado local, AYAX. Estos aspectos se visualizan con el modo de conducción de la empresa desde sus inicios y que se reafirman con la conducción de su presidente Alejandro Curcio y su estrecho vínculo con su equipo gerencial en cada nueva estrategia.

Con la representación de marcas internacionales fuertes como Toyota y Suzuki, AYAX logró marcar varios hitos. Uno de ellos fue ser el primero en introducir vehículos híbridos en el mercado local de la mano de Toyota, marca pionera en tecnología hibrida con más de 15 millones de unidades de este tipo vendidas en el mundo.

Su objetivo de democratizar esta tecnología en el país fue exitoso. Hoy el 80% de los vehículos de pasajeros comercializados por la firma automotriz son modelos híbridos. “Ya estamos trabajando en nuevos lanzamientos que se verán plasmados en el correr de este año y el próximo, adelantó su director, Marcelo Corrado.

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Marcelo Corrado, director de AYAX. 

A esto se suma que, con más de 1.500 unidades vendidas, AYAX es el distribuidor número uno en ventas de la región y un ejemplo de “mejora práctica” para Toyota matriz.

Para que esto fuera posible, se trabajó en generar líneas de comunicación que abordaban temáticas medioambientales y en cómo la marca tomaba acciones concretas, detalló Corrado. Se desarrolló un esquema de garantía de 8 años o 160.000 kilómetros en el sistema híbrido. Además, se apuntó a mostrar el funcionamiento del sistema, sus bondades y beneficios, entre otros. “Con un 50% de ahorro de combustible, una reducción del 40% de las emisiones de CO2, y una sensación de manejo única, estábamos convencidos que esta tecnología sería bien recibida por nuestros consumidores”, aseguró.

Toyota proyecta reducir las emisiones por completo. De hecho, está siguiendo su plan Objetivos ambientales para 2050 en el que pretende eliminar las emisiones de CO2 en las tres fases del producto: Fabricación, vida útil y posterior tratamiento a los residuos. Para esto, y para perfeccionar su tecnología, la marca japonesa invierte US$ 1 millón por hora en Investigación y Desarrollo (I+D).

Su continuo avance es parte de la visión de la firma nipona y de AYAX. Esto se representa a través del concepto KiKi, que en japonés significa tanto “miedo” como “oportunidad”. “Tenemos la suerte de representar a Toyota desde 1968, en todos estos años hemos aprendido a conocer profundamente su cultura y la del Japón. Japón a lo largo de su historia a atravesado un sin número de catástrofes, sin embargo, ellos definen la crisis como un momento de miedo, de dolor, pero fundamentalmente de una nueva oportunidad”, explicó Corrado.

AYAX, a lo largo de su historia ha puesto en práctica este concepto, no solo superando crisis económicas sino saliendo fortalecido de las mismas.
“Nuestro presidente Alejandro Curcio siempre nos recuerda que las oportunidades son para aprovecharlas, tomar las experiencias del pasado para capitalizarlas en el futuro. Visualizar las posibles salidas, planificar estratégicamente, ejecutar y constantemente revisar posibles desviaciones”, remarcó al agregar que estos valores provienen también del legado de su padre y fundador de la compañía, Don Emilio Curcio.

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Un ejemplo de ello es su proyecto Harmony, que captó la atención de la industria a nivel mundial. En septiembre del año pasado, la firma lanzó y diseño el primer sonido para vehículos que beneficia al medioambiente. Estudios científicos indican que las plantas reaccionan de manera positiva a las vibraciones de sonido en determinada frecuencia beneficiando su crecimiento, absorción de nutrientes y luz solar.

Toda una experiencia

“Calidad, confianza y respaldo son prioridades para nosotros, conceptos que se ven reflejados en la alta fidelidad de nuestros clientes y el excelente valor de reventa de nuestras unidades”, aseguró.

Esto se percibe al momento de ingresar al showroom. Y es que para AYAX no se trata solo de vender autos y dar el mejor servicio postventa, se trata de generar relaciones de por vida con los clientes, puntualizó Corrado, mientras añadió que trabajan constamente en mejorar su atención e innovar en sus procesos.

“Quien visita nuestro showroom es un invitado a nuestra casa. Estamos convencidos que la hospitalidad (Omotenashi en japones) es la estrategia de negocio más potente. La hospitalidad es un dialogo, si sientes que estamos de tu lado, que estamos haciendo algo por ti, que estamos personalizando una experiencia para ti, la hospitalidad está presente”, expresó.

Una de las novedades más recientes que uno podrá encontrar próximamente en su showrooom es la Toyota C-HR Hybrid, una SUV que es un éxito en ventas en Europa y que se sumará al line up de vehículos híbridos.

Desarrollado sobre la nueva plataforma de TNGA (Toyota New Global Architecture) apunta a tener fuerte presencia en el segmento de crossovers urbanos. El nuevo C-HR contara con un motor 1.8 Hybrid, un completo equipamiento en seguridad así como de confort. “Con un diseño que se destaca y deja de lado convencionalismos, rompe con lo habitual, el nuevo C-HR llega para ampliar la gama de productos para nuestros clientes y atraer nuevos fanáticos a nuestra marca. Sin dudas este modelo va a dar que hablar”, adelantó Corrado.

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Una empresa con historia 

Ayax nace en 1945. En sus inicios representa a las marcas Opel, Vauxhall, General Motors y Fiat desarrollando la planta de montaje más grande del país. Es en el 68 cuando une esfuerzos con Toyota y a partir de 1971 comienza el ensamblado de la emblemática Toyota Hilux, siendo Uruguay el primer país en el mundo (fuera de Japón) en ensamblar este modelo. Luego, de la mano de la filial SUSA de AYAX, llega Suzuki a Uruguay. Hoy, cuenta con 4 talleres propios con más de 3.500 metros cuadrados, que sumados a los 52 talleres autorizados conforman la mayor red de postventa del país.

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