Empresas

Empresa española abre en Paraguay fábrica de insecticida contra el dengue

La creación de la compañía demandará una inversión de US$ 4 millones y supondrá una fuente de empleo para unas 100 personas

mosquito
Dengue. Es una de las enfermedades que más afecta la región. (Foto: AFP)

La empresa española Inesfly abrió este jueves en Paraguay la primera fábrica en Suramérica de productos químicos para erradicar vectores portadores de enfermedades endémicas como el dengue, la malaria o el mal de chagas, que afectan a la región.

La radicación de esta compañía demandará una inversión de US$ 4 millones y supondrá una fuente de empleo para unas 100 personas.

Inesfly es obra de la científica española Pilar Mateo, que hace más de 20 años consiguió su primera patente de "una tecnología que parecía muy sofisticada", las microcápsulas poliméricas, para controlar la vinchuca, considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas.

Inesfly es obra de la científica española Pilar Mateo, que hace más de 20 años consiguió su primera patente de microcápsulas poliméricas para controlar la vinchuca, considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas

El primer producto que ideó fue una pintura, pero hoy cuenta con más de siete patentes y distintos artículos para erradicar vectores.

"La ciencia tiene que estar para escuchar, para cambiar las cosas y para abrazar. La ciencia tiene que estar al lado del que sufre", dijo Mateo durante la inauguración de la planta, situada en Mariano Roque Alonso, municipio del extrarradio de Asunción.

La directora de la filial en Paraguay, Karin Wasmosy, señaló durante el acto que "se trata de un proyecto de vanguardia" con el que se pretende ayudar a "eliminar vectores que transmiten enfermedad endémica" en Paraguay, a través de la "microencapsulación polimérica de distintos insecticidas mezclados con pinturas".

La aplicación del producto en paredes puede contribuir a la erradicación de todo tipo de plagas e insectos, incluidos los transmisores de enfermedades endémicas como el dengue, malaria, chagas, zika o chinquingunya, que afectan a varios países de la región.

En Paraguay, en lo que va de año se han registrado más de 8.600 casos, de los cales 9 fueron fatales

La inauguración de la planta contó con la presencia del presidente, Mario Abdo Benítez, y de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Para la ministra de Industria, el desembarco de esta empresa en Paraguay "conjuga una muy principal que tiene que ver con tecnología que ayuda a problemas sociales acuciantes en nuestro país y que todos los hemos sufrido cada año".

Cramer se refiere a la epidemia de dengue que cada año golpea a la población paraguaya y obliga a las autoridades a poner en marcha planes de contingencia contra el virus, que en lo que va de año ha registrado más de 8.600 casos, de los cales 9 fueron fatales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error