EMPRESAS

La empresa uruguaya que revolucionó la industria automotriz mundial

La empresa AYAX cumplió 75 años de vida con una historia llena de hitos que marcaron un antes y un después en el sector automotriz internacional

Ayax

El 1° de enero la firma automotriz AYAX cumplió 75 años de vida. Su historia no es otra del montón, sino que es una historia llena de valores, de lucha, de aprendizajes y también de éxitos. Esta empresa familiar uruguaya -representante de Toyota y Suzuki en Uruguay- es reconocida como una de las principales automotoras del país, referente en innovación e impulsora local de la tecnología híbrida. Sin embargo, tuvo que recorrer un sinuoso camino para alcanzarlo.

Sus memorias datan de 1945. Comenzó importando y representando varios rubros tales como productos del laboratorio Arno de Estados Unidos, máquinas telares y papeles para imprenta, además de las marcas de automóviles Opel de Alemania y Chevrolet de Estados Unidos.

Apenas diez meses después de su fundación, ingresó como administrador general Emilio J. Curcio y poco más de una década después compra el 100% del paquete accionario de AYAX asumiendo la presidencia de la compañía.

Su tenacidad y visión emprendedora impulsaron rápidamente su crecimiento. Representó a General Motors en Uruguay, luego a Fiat y a Toyota. Pero fue esta última con la que creó un estrecho lazo. En 1968 AYAX une destinos y esfuerzos con Toyota de Japón, a la cual representa en forma exclusiva desde entonces.

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La decisión fue un acierto, ya que juntos hicieron historia tanto en Uruguay como en el mundo. AYAX fue la primera empresa autorizada fuera de Japón en fabricar uno de los modelos más emblemáticos de la marca: Toyota Hilux.

Para esta tarea, y en plena crisis económica de la década del ‘80, construyeron la segunda planta de ensamblado en nuestro país. Lo lograron en tiempo récord de 45 días, sorprendiendo a la propia casa matriz. Pero hubo otro detalle que hasta hoy causa asombro.

Con la nueva planta, se adelantó a algunas exigencias de Toyota global y logró avances en el armado que en Japón recién se pondrían en práctica en el modelo siguiente a los que se ensamblaban en Uruguay.Posteriormente, de la mano de la filial Sausa de AYAX, llega Suzuki a Uruguay posicionando a otra marca japonesa como una de las más populares a nivel local. A su vez, en 1985 se creó una planta en la calle Corrales que funcionó por 10 años para fabricar el auto más vendido en la historia de la humanidad, el Toyota Corolla.

El 2 de mayo 1992 se produce otro hecho decisivo en la vida de AYAX. Con solo 21 años ingresa a la empresa Alejandro Curcio, hijo de Don Emilio, quien continuaría el legado familiar y tres años después asumiría la dirección con la misma actitud emprendedora que su antecesor.

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Otro de sus grandes hitos fue la creación de Lucca Design, una fábrica uruguaya de tapizados automotrices de gran calidad. Debido a su buen desempeño, en 2014 Toyota Argentina pasa a comprarle el 100% de los tapizados de cuero para Hilux. A su vez, se estima que una de cada tres Toyota Hilux que recorren Latinoamérica cuenta con tapizado de cueros uruguayos.

Un presente vanguardista

En la actualidad, AYAX cuenta con cuatro talleres oficiales para atender las marcas Toyota y Suzuki, que suman más de 3.500 metros cuadrados de instalaciones, 22 estaciones de trabajo, técnicos altamente capacitados en el exterior por las normas y certificaciones provenientes de Japón.
Su posicionamiento es tal que Suzuki es la marca más vendida en vehículos de pasajeros de los últimos seis años.

Como a lo largo de su vida, la innovación continúa presente. Toyota es la primera marca del mundo en desarrollar la tecnología híbrida y llevarla a millones de conductores de todo el globo. La apuesta local fue grande. El 80% de los vehículos de pasajeros que la marca nipona vendió en 2019 en Uruguay son híbridos, lo que permitió ahorrarle al planeta más de 500.000 kilos de dióxido de carbono.

Pero otra vez AYAX logró dar un paso más en lo que refiere a esta tecnología. En septiembre de 2019 lanzó su proyecto Harmony, el cual diseñó el primer sonido para vehículos que beneficia al medioambiente. Estudios científicos indican que las plantas reaccionan de manera positiva a las vibraciones de sonido en determinada frecuencia beneficiando a su crecimiento, absorción de nutrientes y luz solar.

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Las nuevas disposiciones de Europa y Estados Unidos obligan a partir de este año a que los vehículos eléctricos e híbridos emitan un sonido durante la marcha para otorgar mayor seguridad vial tanto al conductor como al peatón. Fue a partir de esta norma que el equipo de AYAX -liderado por Alejandro Curcio y en conjunto con The Electric Factory-, pensara en la forma de otorgarle un valor agregado. Y lo alcanzaron. Con Harmony se posicionó la empresa en la vanguardia tecnológica, recibiendo reconocimiento internacional y despertando el interés de las principales marcas automovilísticas del mundo.

Un futuro brillante

Toyota cree que la movilidad va más allá de los vehículos; se trata de superar los desafíos y hacer realidad los sueños. Para cumplir con las nuevas expectativas de su público, invierte 1 millón de dólares por hora en investigación y desarrollo.

AYAX proyecta que tanto en esta década que recién comienza como la siguiente, primará el concepto de movilidad más humano y amigable. Será parte de la disrupción que se verá en las próximas revoluciones. Y será un futuro brillante.

nombre con historia

AYAX, mucho más que una leyenda

La grandeza de la empresa también se visualiza en su nombre. AYAX, es un legendario héroe de la mitología griega y personaje de la Ilíada de Homero. También era el nombre de uno de los buques ingleses que defendieron la costa uruguaya del alemán Graf Spee en la Segunda Guerra Mundial.

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