novedad

Se hace energía al caminar para recarga de gadgets

Dos ingenieros mecánicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) desarrollaron un innovador sistema que permitirá recargar las baterías conectándolas mediante un cable a los zapatos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
energía

El profesor Tom Krupenkin y el científico J. Ashley Taylor han conseguido que la recarga de dispositivos móviles también sea móvil, al aprovechar la energía que generan sus usuarios mientras caminan. Este sistema es capaz de captar 10 vatios (W) por zapato, varias veces más que lo que requiere un ‘smartphone’.

Esta innovadora tecnología de captura y almacenamiento de energía podría reducir nuestra dependencia de las baterías y garantizar que dispongamos de electricidad sin importar donde estemos, según señala un comunicado de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Krupenkin y Taylor han desarrollado esta tecnología para capturar la energía del movimiento humano que puede integrarse dentro de la suela del calzado convencional y que permite ‘cosechar’ la energía mecánica producida por la persona que lo lleva cuando está caminando, convertirla en electricidad y almacenarla para su uso posterior, según esta universidad.

Este ‘calzado generador de energía’, que ha sido probado con éxito en zapatillas deportivas, podría ser muy útil para los militares, ya que los soldados llevan pesadas baterías para alimentar sus radios, unidades GPS y gafas de visión nocturna, y para las personas que viven en zonas remotas o en países en desarrollo que carecen de redes eléctricas adecuadas.

Consultado por la agencia de noticias EFE acerca de los próximos pasos que piensa dar para hacer llegar esta tecnología al público, Krupenkin señala: “Nos estamos enfocando en desarrollar las relaciones con aquellos potenciales clientes que podrían estar interesado en la incorporar este sistema colector de energía en sus productos de calzado”.

Este investigador está buscando junto con Taylor asociarse con la industria y comercializar su sistema a través de su compañía emergente InStep Nanopower y ya está trabajando en colaboración con el fabricante de calzado Vibram.

“Generar un total de 20 vatios al caminar no es poca cosa, si se compara con las necesidades de alimentación eléctrica de la mayoría de los dispositivos móviles modernos”, enfatiza el académico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º