ACTUALIDAD

Equipo de la UM es finalista en el concurso Airbus

El jurado del certamen organizado por el fabricante europeo de aviones, seleccionó al equipo uruguayo de entre 70 países, como uno de los cinco finalistas. Los resultados se conocerán en diciembre.

UM
El equipo de computación cuántica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

El equipo de computación cuántica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo es finalista en la competencia internacional de la compañía Airbus, Quantum Computing Challenge, un desafío que tiene como objetivo retar a expertos y entusiastas en el campo para abordar problemas complejos de computación aeroespacial.

Los integrantes del equipo finalista son: Rafael Sotelo, Gerardo Beltrame, Martín Machín, Laura Gatti, Ignacio Méndez, Maximiliano Stock, Joaquín Fernández, Diego Gibert, Juan Diego Orihuela y José Pedro Algorta.

El equipo uruguayo fue seleccionado de entre más de 1000 personas, de más de 70 países, por un jurado que se compone por expertos a nivel mundial de computación cuántica. Junto con los uruguayos, quedaron como finalistas cuatro grupos un grupo de Francia, Italia, Alemania y China.

En la actividad, se abordaron principalmente temas físico-matemáticos, algoritmos cuánticos y desarrollo de software. Para esto, fue fundamental contar con un equipo interdisciplinario, que aportara distintas visiones sobre un mismo problema, dijo Martín Machín, uno de los fundadores del grupo de Quantum Computing de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Montevideo.

El equipo ya presentó sus avances de trabajo en Chile y Portugal. En los
pasados meses ha participado en eventos en Uruguay, América Latina,
Europa, Estados Unidos y Asia. Ahora planea continuar en el desarrollo de
productos basados en los modelos construidos, extenderlos a otras plataformas y explorar las técnicas de machine learning en computación cuántica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados