Publicidad

Solo el 8% de los exportadores usa la marca “Uruguay Natural”

Compartir esta noticia
SDFSDF

Esto es lo que señala una encuesta de la Unión de Exportadores del Uruguay, que además informa que el Aeropuerto de Carrasco y el puerto de Montevideo reciben buena calificación de parte de los empresarios

En relación a la marca país, sólo el 8% de los encuestados tiene un acuerdo de uso de “Uruguay Natural”.

El 25% del total cree que la marca país puede ser beneficiosa para ayudar a posicionar su producto en el exterior y el 6% está en duda o cree que puede ser útil para algunos mercados.

Por lo tanto, se concluye que existe potencialidad de crecimiento para la marca país entre los exportadores.

Casi el 70% de los que exportadores evaluaron de forma positiva el funcionamiento del aeropuerto. Entre las sugerencias realizadas se destaca poder efectuar cargas sin cambio de avión en San Pablo y Buenos Aires.

Si bien más del 40% de las respuestas vinculadas a los puertos fueron favorables, se realizaron comentarios acerca de la necesidad de profundizar el calado en Montevideo, agilizar la entrada de camiones, dinamizar la operativa de contenedores y mejorar la infraestructura para la pesca.

Los puertos constituyen la infraestructura más utilizada por los exportadores, solamente 5% de los encuestados no la utiliza y el 38% lo hace a diario.

En tanto, aquellos que opinaron acerca de la banda ancha lo hicieron en su mayoría de forma favorable, aunque algunas empresas reclaman la llegada de la fibra óptica: es el caso San Carlos en Maldonado y Barros Blancos en Canelones.

Los caminos vecinales son los peor evaluados, son utilizados por el 50% de los encuestados de forma diaria y requieren de mejoras para prácticamente todos los exportadores que tienen que utilizarlos.

Por su parte, las carreteras empeoraron su valoración respecto del año pasado, las más mencionadas en relación a su deterioro fueron las rutas 26, 30 y 8. Luego, según la ubicación de la empresa, se requieren mejoras en las rutas 3, 6, 7, 5, 24, 25 y 90, además de los accesos a puertos.

Las vías férreas recibieron la mayoría de las evaluaciones negativas, aunque la mayoría (el 84%) no las evaluó ya que no las utiliza. Esto no quita que exista interés en contar con vías férreas que sirvan de conexión a Argentina y Brasil.

En tanto, las vías fluviales registraron un nivel similar de respuestas favorables y desfavorables. La utilización es acotada al 41% de los encuestados y se menciona la necesidad de más barcazas, un sistema de pilotaje fluvial abierto y competitivo, profundizar el canal Martin García y generar zonas de espera de naves.

En relación a las restricciones a las que se enfrentan los exportadores en los mercados de exportación, el 45% indicó que tiene dificultades, nivel inferior al 65% del año pasado. Entre los que respondieron que se enfrentan a restricciones, el 45% aseguró que las exigencias sanitarias, registros, trámites y dificultades en las aduanas son las principales restricciones.

Entre los mercados en los que se detectan esas restricciones se encuentran Japón, Argentina, Brasil, Colombia, Centroamérica, Estados Unidos, India e Indonesia.

Ante la consulta acerca de qué mercado puede ser de interés para ampliar o ingresar, el más mencionado fue África, seguido por Asia, en particular Japón, China e India. También existe un gran interés en ampliar las ventas a Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y las Américas en su conjunto, incluyendo a los países del Mercosur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SDFSDF

ACTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad