Esto es lo que señala una encuesta de la Unión de Exportadores del Uruguay, que además informa que el Aeropuerto de Carrasco y el puerto de Montevideo reciben buena calificación de parte de los empresarios
En relación a la marca país, sólo el 8% de los encuestados tiene un acuerdo de uso de “Uruguay Natural”.
El 25% del total cree que la marca país puede ser beneficiosa para ayudar a posicionar su producto en el exterior y el 6% está en duda o cree que puede ser útil para algunos mercados.
Por lo tanto, se concluye que existe potencialidad de crecimiento para la marca país entre los exportadores.
Casi el 70% de los que exportadores evaluaron de forma positiva el funcionamiento del aeropuerto. Entre las sugerencias realizadas se destaca poder efectuar cargas sin cambio de avión en San Pablo y Buenos Aires.
Si bien más del 40% de las respuestas vinculadas a los puertos fueron favorables, se realizaron comentarios acerca de la necesidad de profundizar el calado en Montevideo, agilizar la entrada de camiones, dinamizar la operativa de contenedores y mejorar la infraestructura para la pesca.
Los puertos constituyen la infraestructura más utilizada por los exportadores, solamente 5% de los encuestados no la utiliza y el 38% lo hace a diario.
En tanto, aquellos que opinaron acerca de la banda ancha lo hicieron en su mayoría de forma favorable, aunque algunas empresas reclaman la llegada de la fibra óptica: es el caso San Carlos en Maldonado y Barros Blancos en Canelones.
Los caminos vecinales son los peor evaluados, son utilizados por el 50% de los encuestados de forma diaria y requieren de mejoras para prácticamente todos los exportadores que tienen que utilizarlos.
Por su parte, las carreteras empeoraron su valoración respecto del año pasado, las más mencionadas en relación a su deterioro fueron las rutas 26, 30 y 8. Luego, según la ubicación de la empresa, se requieren mejoras en las rutas 3, 6, 7, 5, 24, 25 y 90, además de los accesos a puertos.
Las vías férreas recibieron la mayoría de las evaluaciones negativas, aunque la mayoría (el 84%) no las evaluó ya que no las utiliza. Esto no quita que exista interés en contar con vías férreas que sirvan de conexión a Argentina y Brasil.
En tanto, las vías fluviales registraron un nivel similar de respuestas favorables y desfavorables. La utilización es acotada al 41% de los encuestados y se menciona la necesidad de más barcazas, un sistema de pilotaje fluvial abierto y competitivo, profundizar el canal Martin García y generar zonas de espera de naves.
En relación a las restricciones a las que se enfrentan los exportadores en los mercados de exportación, el 45% indicó que tiene dificultades, nivel inferior al 65% del año pasado. Entre los que respondieron que se enfrentan a restricciones, el 45% aseguró que las exigencias sanitarias, registros, trámites y dificultades en las aduanas son las principales restricciones.
Entre los mercados en los que se detectan esas restricciones se encuentran Japón, Argentina, Brasil, Colombia, Centroamérica, Estados Unidos, India e Indonesia.
Ante la consulta acerca de qué mercado puede ser de interés para ampliar o ingresar, el más mencionado fue África, seguido por Asia, en particular Japón, China e India. También existe un gran interés en ampliar las ventas a Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y las Américas en su conjunto, incluyendo a los países del Mercosur.
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