NEGOCIOS

Facebook pide legislación sobre portabilidad de datos antes de audiencia FTC

La portabilidad de datos se ha vuelto una pieza clave del debate antimonopolio en Estados Unidos y Europa.

La empresa de Zuckerberg adquirió WhatsApp en 2014. Foto: Reuters
. Foto: Reuters

Facebook Inc pidió el viernes leyes que le faciliten a los usuarios la transferencia de fotos y videos a una plataforma tecnológica rival, en declaraciones que envió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) antes de una audiencia sobre el tema el 22 de septiembre.

La portabilidad de datos -considerada una solución potencial para grandes tecnológica cuyo control del material de redes sociales le dificulta la partida a rivales menores- se ha vuelto una pieza clave del debate antimonopolio en Estados Unidos y Europa.

En abril, Facebook permitió por primera vez a usuarios en Estados Unidos y Canadá transferir fotografías y videos a Google Fotos de Alphabet, decisión que probablemente le ayude ante reguladores y legisladores estadounidenses.

"La FTC a menudo emite reportes tras esos talleres (...). Creo que sus recomendaciones deberían incluir legislación de portabilidad dedicada", dijo a Bijan Madhani, gerente de política privada y pública de Facebook.

La empresa calificó como un buen primer paso un proyecto de ley de portabilidad llamado Ley sobre Acceso, de los senadores demócratas Richard Blumenthal y Mark Warner y del senador republicano Josh Hawley.
Se necesitarían grandes plataformas tecnológicas para que los usuarios movieran fácilmente sus datos a otros servicios.

Facebook se ha involucrado en el trabajo de los legisladores y seguirá colaborando con ellos, agregó Madhani, que señaló que Facebook quiere pautas regulatorias, en la forma de un organismo o regulador independiente.

La plataforma además quiere más claridad en cuanto a qué tipo de datos deberían ser portables y quién será responsable por la protección de tales informaciones cuando se traspasen a diversos servicios, agregó Madhani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados