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Fidocar comercializará vehículos neutralizados de carbono

La firma automotriz uruguaya lanza autos neutralizados y compromisos con el programa internacional SBTI para una movilidad sostenible baja en carbono

Hyundai Fidocar

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy la humanidad, provocando que las sociedades y organizaciones deban transformarse rápidamente hacia un mundo más sostenible. En este contexto, cada vez son más las empresas que buscan reducir los gases de efecto invernadero y limitar su impacto en el ambiente.

Fidocar es un ejemplo de esto. La firma automotriz representante oficial de Hyundai y Chery impulsa una agenda de transformación hacia una economía baja en carbono comprometida con acciones hacia la sustentabilidad alineadas al Programa Science Based Target Initiative (SBTI).

Este programa internacional defiende el establecimiento de objetivos basados en la ciencia como una forma poderosa de impulsar diferenciales competitivos de las empresas en la transición hacia una economía baja en carbono. Más de 600 organizaciones forman parte de este compromiso a nivel mundial, y Fidocar es la única empresa en América Latina del sector automotriz, que se suscribió y lo ratifica en la actualidad midiendo y reportando su huella de carbono.

Escuchar a la ciencia

Science Based Targets es una iniciativa que gana cada vez más adeptos. Como indica su nombre, se basan en objetivos basados en la ciencia para que las empresas y líderes internacionales se adhieran a este fin y establezcan acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los objetivos son ambiciosos. Se considera que están fundamentados en los hechos científicos que coinciden en que hay que llegar a los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C de los niveles preindustriales y hacer todo lo posible por limitarlo a 1,5 °C.

En este marco, Fidocar cumplió con el plazo exigido por el programa, presentando las acciones que llevará a cabo para certificar a la empresa y se adelanta con estrategias locales para presentar soluciones ágiles. “Nuestras primeras acciones apuntaron a concientizar en la interna de nuestra empresa e inmediatamente nos abocamos al rubro para impactar positivamente lanzando una herramienta novedosa para el sector. Con la compra de todos los nuevos cero kilómetro se neutralizarán sus emisiones en sus primeros 10.000 km a cuenta de Fidocar”, aseguró su director, Patrick Jakter.

A esta acción, se suma que los clientes actuales podrán también sumarse comprando un Certificado de neutralización para compensar las emisiones de su auto para todos los kilómetros que deseen. “Con esta primera acción nuestros clientes estarán aportando una pequeña pero importante parte en este enorme cambio de conciencia que intentamos transmitir descarbonizando nuestro ambiente”, reafirmó Jakter.

ALIANZAS
¿Cómo lo hacen posible? A través de una alianza con la consultora uruguaya Carbosur utilizan la plataforma de certificados avalados internacionalmente por la firma Verra y ejecutados en proyectos de forestación, energías renovables y captura de metano en Uruguay y la región. Cada certificado está vinculado directamente a una zona de plantación específica y trazable, que se identifica, codifica y monitorea para garantizar su eficiente captación de carbono, logrando la equivalencia necesaria para neutralizar las emisiones.

CO2
Pixabay

Para conformar el Programa SBTI, la compañía hizo un proceso de trabajo multidisciplinario, en el que participaron diferentes actores, tanto dentro como fuera de la empresa. Un proceso en el que se integraron los aspectos técnicos, humanos, de gestión, de producto y de servicio con los profesionales en sus respectivas áreas.

“Queremos impactar positivamente y promover un mundo más concientizado. Desde el punto de vista social, empresarial y ambiental, cuanta más gente se adhiera mayor será el cambio, en menor tiempo, a mayor velocidad y por tanto mayor será el impacto positivo.”, aseguró Jakter. Y agregó: “Para nosotros es importante hacer visible estos conceptos y nuestro compromiso. Un compromiso con el cliente, con un mundo sustentable y con nuestro equipo. Creemos en lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

NUEVOS MODELOS
Para acompañar su compromiso, Hyundai lanzó un emblema de la marca “Ioniq Híbrido”, y la gran novedad es que en diciembre llegará su primera SUV 100% eléctrica: Hyundai Kona. Chery, por su parte, está preparando el arribo de los híbridos no enchufables así como la llegada de los modelos 2021 100% eléctricos. “También ya estamos evaluando la viabilidad de incorporar vehículos de nuestras marcas con tecnologías propulsadas a hidrógeno”, precisó Jakter.

“Nos comprometimos desde Fidocar a neutralizar nuestra huella de CO2 para 2030. Estamos realizando distintas acciones para alcanzar esa meta”, remató.

socios estatégicos

Impulso compartido 

Fidocar cuenta con varios socios estratégicos locales como Innodriven especializada en diferentes disciplinas del design thinking y negocios con propósitos, sumando el intraemprendurismo como estrategias para lograr cambios profundos. También se unió a ReAcción, agencia consultora que vincula áreas de la ingeniería ambiental con la comunicación, y refuerza con capacitaciones y herramientas para ejecutar los desafíos. Además, se alió con Carbosur, que brinda servicios especializados en el área del cambio climático con enfasis en las actividades de mitigación.

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