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Firma automotriz uruguaya exporta su innovación al mundo

AYAX, representante de Toyota y Suzuki en Uruguay, trabaja de forma constante en nuevos proyectos y apuesta a la mejora continua de sus servicios

Ayax

La vocación por la innovación en AYAX está impregnada en el ADN de la compañía”, remarca el gerente de Marketing, Santiago Tarallo. Esta afirmación la sustenta con acciones que ha realizado la empresa automotriz, representante oficial de Toyota y Suzuki en Uruguay, a lo largo de su historia y que continúa en cada nueva iniciativa.

“Fuimos pioneros en ciertos procesos de armado en nuestras plantas que luego se incorporarían en las niponas y el primer país fuera de Japón en ensamblar la mítica Hilux”, enumera Tarallo al detenerse en una de las más recientes invenciones: Harmony.

Se trata de un innovador sistema de sonido para vehículos híbridos o eléctricos que estimula el crecimiento de la vegetación a su paso. Diversos estudios de diferentes universidades a lo largo del mundo concluyen que cierto rango de frecuencias tienen una influencia positiva en el nivel de crecimiento y de absorción de nutrientes o luz solar en los vegetales.

Esto no es todo, las plantas absorben naturalmente ‎CO2 del aire para crecer. Así, al estimular su crecimiento, se absorberá una buena cantidad del gas de efecto invernadero que emiten los automóviles.

Uruguay es un excelente país para innovar, según Tarallo. Esto es en gran medida por la buena conectividad, el tamaño que lo convierte en un lugar ideal para el testeo y por el nivel de sus profesionales. “En este sentido es que, junto a nuestros amigos de The Electric Factory con Juan Ciapessoni a la cabeza de su equipo y con Guzmán Calzada, un sound designer uruguayo que estaba en la Haya y vino a trabajar con nuestros ingenieros en AYAX, logramos un resultado que hoy sorprende en el mundo”, remarca.

Santiago Tarallo
Santiago Tarallo, gerente de Marketing de AYAX.

Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2019, cobra mayor relevancia en la actualidad: este año comenzó a regir una reglamentación en Europa que obliga a que todos los vehículos eléctricos e híbridos tengan un sistema AVAS (Sistema Acústico de Alerta del Vehículo), lo que significa que se deberáì incorporar un sonido para advertir a los peatones de su proximidad y asíì evitar accidentes.

“En AYAX, nos adelantamos a la reglamentación y nos pusimos a pensar en qué forma ese sonido podría ser algo más que un simple ruido. Así nació Harmony”, recuerda Tarallo.

Harmony se enmarca en la iniciativa Hacemos la Diferencia que impulsa el presidente de la compañía, Alejandro Curcio, y que acompañan todas las personas que conforman la empresa. Su fin es disminuir el efecto negativo que tiene la especie humana sobre el medio ambiente. “Se trata de devolver al mundo parte de lo que le quitamos, de trabajar de forma sostenible y cooperar para construir un mañana donde la humanidad pueda seguir existiendo”, remarca Tarallo.

Otra de las acciones que grafican este compromiso es su afán por la masificación de la tecnología híbrida de la mano de Toyota. “Este trabajo nos tiene muy comprometidos porque somos conscientes de que estamos aportando a un bien mayor, que es el compromiso de reducir lo más posible las emisiones de CO2 que tanto comprometen al planeta”, sostiene el gerente de Marketing.

Su esfuerzo dio resultados muy prometedores al convertirse en caso de éxito por su desempeño en ventas. El año pasado el 80% de los vehículos de pasajeros que vendió Toyota fueron híbridos, cifra que va en aumento. “Son números excelentes para la región y se equiparan a los de los mercados de Europa, por ejemplo”, dice.

Se estima que gracias a esta tecnología, al momento se ha ahorrado en Uruguay una emisión de más de 500.000 kg de CO2 al planeta. “Esta cifra la lograron los uruguayos”, acota Tarallo.

A nivel mundial, Toyota se fijó como meta no emitir más CO2 para 2050 en toda su operativa, es decir, tanto en la fabricación del vehículo como en su vida útil y posterior desecho.

Acompañar al cliente

Desde hace seis años Suzuki es líder en venta de vehículos de pasajeros y se ha posicionado en los segmentos de mayor volúmen. Históricamente estos segmentos fueron dominados por las “marcas de frontera” debido a las exoneraciones arancelarias que estas tienen por producir dentro del Mercosur.

Ayax
Local de Carrasco de Suzuki. 

Para alcanzar su puesto actual trabajaron muy duro. "Tuvimos que empezar a generar esa cercanía que geográficamente no tenemos. Ahí comenzó un arduo trabajo en conjunto con nuestra agencia LARSEN para posicionarnos como “La marca que entiende a los uruguayos”.

Esta empatía es propia de Ayax. Tal es así que a partir del 13 de marzo, su objetivo fue buscar acciones para apoyar a las uruguayos en esta crisis. "Sabíamos que esta crisis nos toca en tres ámbitos fundamentales de nuestras vidas: la salud, las relaciones y nuestra economía. Teniendo en cuenta esto y con mucha empatía en ningún momento nos propusimos crecer en market share ni nada por el estilo", cuenta.

Y agrega: "Fiel a nuestros principios decidimos acompañar a nuestros clientes de la manera que nos era posible, un ejemplo excepcional de esto fue la estrategia que tomamos con Suzuki de pesificar en el inicio de la pandemia el valor de los vehículos y fijar el dólar a $39". Como consecuencia lograron ser la marca más vendida del mercado. "Nos genera mucho orgullo, pero más que nada agradecimiento”, remata.

visión

El futuro está en la movilidad

El futuro de Toyota es la movilidad. En este punto, Tarallo afirma es un concepto clave para la marca: "Estamos convencidos hace tiempo que nuestro paradigma va a cambiar, estamos hablando de dejar de pensar que nuestra actividad se basa en vender vehículos y brindar servicios de postventa sino que lo que tenemos que brindar es movilidad".

El concepto de movilidad es muy amplio, desde repensar cómo es el movimiento de las ciudades hasta la movilidad del ser humano dentro de su hogar. Su visión se refleja en el proyecto de car sharing como Toyota Mobility Services u otros de innovación como Harmony. “Según Alejandro Curcio, en el pasado la humanidad presenció revoluciones vitales como la industrial, hoy en día estamos de cara a una revolución clave que será la de la movilidad, y estamos trabajando para llegar lo mejor parados posibles a ese momento”, explica Tarallo.

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